Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! El País: El rastro de Alex Saab en Ecuador reaviva una trama millonaria de exportaciones ficticias

La comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador investiga desde el pasado mes negocios del empresario colombiano Alex Saab que relacionarían a miembros del entonces gobierno de Rafael Correa y la exsenadora Piedad Córdoba.

Federico PARRA / AFP

El Congreso de ese país ha comenzado a repasar sus pasos para elaborar un informe que concluirá, de acuerdo con las intenciones declaradas, en la Fiscalía de Quito y en los tribunales norteamericanos, reseñó El País.

Desde inicios de este mes de noviembre, directivos del Banco Central de Ecuador, del Servicio de Rentas Internas, de la Aduana, de la Fiscalía General y otros cargos del gobierno del expresidente Correa se han presentado ante la Comisión de Fiscalización para esbozar las ramificaciones del negocio del presunto testaferro de Nicolás Maduro en esa nación.

Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde Cabo Verde, había conformado una trama de exportaciones ficticias que en 2013 ya fue investigada por mover $159,8 millones a través de una sucursal local de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), que comparte en Colombia con su socio Álvaro Pulido.

No obstante, Foglocons no tiene al empresario colombiano como accionista en Ecuador pero sí a Pulido y a Luis Sánchez Yánez, que también compareció ante la Asamblea Nacional.

Habrían empleado el sistema de pagos virtuales Sucre, creado por Correa, quien se encuentra sentenciado por actos de corrupción y está prófugo de la justicia en Bélgica, y el fallecido exmandatario Hugo Chávez, para facilitar el comercio entre los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) sin tener que usar dólares físicos.

El País precisó que Ecuador vendió casi $2.7000 millones entre 2009 y 2019 a través de ese sistema. 99% de esas transacciones estaban dirigidas a Venezuela, Bolivia y Cuba.

De acuerdo con Guillermo Avellán, el gerente actual del Banco Central y quien compareció ante la comisión, no cuadran las cifras de las exportaciones que se anotaban en el sistema Sucre y las que registraba la Aduana.

“Eso llama la atención porque las transacciones que se ejecutaron a través del Sucre deberían haber sido iguales o menores a las que se registró el Senae (Servicio Nacional de Aduanas)”, dijo ante el Congreso.

Sin embargo, los números demuestran que las cifras no eran iguales o menores, ya que el sistema de pagos Ecuador vendió mercancías al exterior por $822,9 millones, pero por la Aduana solo salió el equivalente a $461,4 millones.

Redacción Maduradas con información de El País.

También puede leer: 

¡AY, PAPÁ! Plan de vuelo revela que Piedad Córdoba habría viajado con Alex Saab en 2013 (negaba estar relacionada con él +Pruebas)

Top