Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! El papel de la poderosa compañía rusa Rostec en Venezuela

Rostec es una emblemática empresa de Rusia, un conglomerado que aspira a convertirse en una de las 10 corporaciones industriales más grandes del mundo.

Composición: Maduradas/ Fotos: Sputnik Mundo- EFE

De hecho, la variedad de productos que fabrica va desde cazabombarderos hasta productos farmacéuticos. Todos estos productos son de alta tecnología y son exportados a decenas de países alrededor del mundo.

Sin embargo, llama la atención la polémica presencia de su personal y el apoyo del gobierno ruso al régimen de Nicolás Maduro. Por ello, BBC Mundo enumera cuáles han sido y son los roles de Rostec en Venezuela.

Asesores militares

A pesar de que, recientemente, Donald Trump, presidente de EEUU, aseguró que Rusia redujo, drásticamente, la presencia de sus asesores militares en territorio venezolano, el gobierno ruso negó esta información.

Más importante aún, los mencionados asesores fueron desplegados por Rostec y la empresa rusa reiteró lo señalado por su gobierno: la reducción de su presencia en Venezuela no ha sido tal.

“El número de asesores militares mencionados en The Wall Street Journal ha sido muy exagerado. El personal de la oficina ha permanecido sin cambios durante muchos años. En cuanto a los técnicos, ellos llegan al país cada cierto tiempo para mantener y reparar el equipamiento provisto previamente. Justo hace poco fue completado el mantenimiento de un lote de aeronaves”, expresó un funcionario de Rostec a la agencia TASS.

Política y grandes negocios

Vale mencionar que Rostec fue creada a finales de 2007 por un decreto de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que agrupaba bajo este mismo ente a más de 400 empresas estatales industriales que se encontraban, muchas de estas, en la quiebra.

Progresivamente, según reseña BBC Mundo, fue adquiriendo importancia y sus balances se fueron estabilizando. Hoy en día, es una de las principales corporaciones de Rusia, acumula grandes compañías del sector de la aviación, defensa y electrónica.

“El kremlin ve a Rostec como una empresa bandera del país, una suerte de conglomerado que usa como herramienta en ciertas áreas. Su objetivo es mejorar la capacidad de Rusia de competir en el sector de la alta tecnología y en la defensa”, consideró William Courtney, investigador senor de Rand Corporation.

Sin embargo, advirtió que, pese a este rol bien delimitado, Rostec también tiene que hacerse cargo de cualquier tarea que el Kremlin le asigne por motivos políticos.

Influencia

La misma Rostec afirma que sus ventas están dirigidas a 70 países alrededor del mundo, especialmente los equipos de defensa.

Una parte de estas ventas se han efectuado a países de América Latina, un mercado en el que Rusia empezó a entrar hace una década, pero cuya importancia ha crecido como consecuencia de la aplicación de sanciones de EEUU a Moscú.

Hoy en día, desde 2013, Rostec tiene oficinas de representación en Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Perú.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo

Lea también:

¡ELLOS Y SUS BRILLANTES IDEAS! Proponen transacciones bancarias en monedas comunales como solución a la escasez de efectivo (+Ya no hay bolívares)

Déjenos su opinión en los comentarios

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend