Uruguay rechazó la invocación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Estados Unidos y una decena de países en el marco de la OEA para tratar la crisis en Venezuela por considerarlo un intento de usar la fuerza para “derrocar a un gobierno”.
El artículo publicado en la página web de la presidencia uruguaya citando al canciller Rodolfo Nin Novoa expresa: “Uruguay se negó a apoyar esta convocatoria que muestra un claro intento, nuevamente, de manejar políticamente instrumentos jurídicos internacionales en pos de intereses cuya única meta es el derrocamiento de un gobierno, no importa lo legítimo del procedimiento que se utilice”.
Estados Unidos argumentó que el TIAR es necesario ante ejercicios militares del régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, al considerar que “no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”.
Uruguay recordó que durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA fue rechazada una enmienda, propuesta por Costa Rica, que excluía de forma expresa el uso de la fuerza en el marco del tratado regional.
“Intentan darle legitimidad a una intervención armada que echa por tierra los esfuerzos realizados por la OEA desde hace 70 años para que los conflictos entre los países de la región se resuelvan por la vía pacífica”, añadió el canciller uruguayo.
En esa sesión el Consejo Permanente de la OEA convocó a los cancilleres de los 19 países signatarios del TIAR para reunirse en la segunda quincena de setiembre. Uruguay se abstuvo en la votación.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede leer: