Luego de realizar una inspección en la cárcel de San Antonio, en el estado Nueva Esparta, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que en 90% de los centros de reclusión del país están libres de armas, drogas y teléfonos móviles.
En enero la cárcel de San Antonio fue noticia luego que los reclusos abrieran fuego al aire con armas largas y cortas por la muerte del pran “El Conejo”. En ese sentido, la ministra tomó la decisión de instalar un régimen penitenciario y desalojar a los 1.828 presos del centro penal, así lo reseña NTN24.
Varela dijo no reconocer la figura del pran o líder como una autoridad dentro de la cárcel. «En las cárceles que funcionan con régimen penitenciario eso no existe, yo no reconozco esa figura, no le doy beligerancia a eso, para nosotros todos son privados de libertad, nadie tiene charretera, todos los privados cumplen normas de disciplina y nosotros le respetamos sus derechos humanos».
Explicó que el traslado de los reclusos que se encontraban en San Antonio a otros centros penales del país, no se verán afectados en sus procesos judiciales porque tienen un registro con la cual hacen seguimiento a sus casos.
La Ministra aseguró que no hubo una negociación durante el proceso de desalojo de los más de mil reclusos y explicó que «fue así porque actuamos con mística, tomamos nuestras previsiones, los presos saben que si enfrentan a la autoridad pierden, y las autoridades saben que no debe haber enfrentamiento, todos sabían que aquí no había vuelta atrás».