Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE INTERESA! Los 4 pasos que debes seguir luego de ser víctima de la nueva modalidad de estafa “Hola, soy María”

A través de redes sociales y mensajería telefónica, se ha dado a conocer el popular fraude de «Hola, soy María”, un nuevo tipo de estafa virtual que pretende robar grandes sumas de dinero a personas que intentan obtener divisas.

Merca- Google Images

Las personas detrás de estas acciones pertenecen a bandas delictivas, según detalló el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

La famosa “María” escribe a un número al azar y se identifica. Indica, así mismo, que supuestamente cambió de número de teléfono e insta a la víctima a añadir su número “nuevo”. Una vez se establece comunicación, “María” comenta estar pasando por una situación familiar dura y necesitar vender dólares.

La víctima, confiando en la buena fe de “María”, puede llegar a transferir el monto por la compra de las divisas o referir a “María” a otra persona que podría querer comprarlos. A pesar de que transferencia se tramita, el dinero en efectivo no es entregado nunca.

Javier Mayorca, periodista, señala que, a pesar de la difundida creencia de que, una vez realizada la transferencia, las autoridades no ayudan a las víctimas, existen algunos pasos de seguridad que pueden ayudar a quienes hayan resultado estafados.

Estos son los pasos:

1. Llama directamente a quien supuestamente desea realizar la transacción. Así validarás su identidad.

2. Si confirmas que se trata de un fraude, debes cortar comunicación inmediatamente.

3. De haberse materializado la estafa, debes recoger todas las pruebas posibles.

4. Es importante denunciar el delito ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El Diario

Redacción Maduradas con información de El Diario

Lea también:

¡VUELVE CRISTO A PADECER! A pocas horas de reactivada, vuelve a paralizarse la refinería El Palito por fugas múltiples, afirma Argus Media

Top