Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LEA! Estas son las “condiciones no negociables” de la MUD para poder participar en las presidenciales (+Lista)

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió, una carta abierta al presidente Nicolás Maduro en la cual reiteraron las condiciones y garantías por las que aceptarían participar en el proceso de elecciones presidenciales convocado para el próximo 22 de abril.

Foto: Unidad Venezuela

Entre los puntos que la coalición integrada por varios partidos, exponen que dichas condiciones no son negociables; es decir, que todas deben ser cumplidas para que acepten participar.

Estas elecciones, en esas condiciones, no van a solucionar nada. Todo lo contrario, no serán creíbles”, reza parte de la misiva.

Las condiciones establecidas por la MUD para participar en unas elecciones presidenciales son las siguientes:

1.- Fecha de la Elección Presidencial que garantice difundir adecuadamente las ofertas electorales.

2.- Conformación de misión de observación que verifique todo el proceso, dirigida por la ONU.

3.- Garantizar una adecuada actualización y auditoría del registro electoral.

4.- Una elección creíble pasa por reequilibrar al CNE. Por tal motivo exigimos que esto se solucione con una designación expedita y acordada de dos rectores nuevos.

5.- Los rectores a designar deberán ser fruto del consenso entre gobierno y oposición.

6.- Incorparar a ambas partes en cada comisión de trabajo del CNE, como lo son la COPAFI, la JNE y la Comisión de RE.

7.- Designación equilibrada de directores principales y adjuntos en cada ORE del CNE.

8.- Designación equilibrada de Coordinadores de los Centro de Votación.

9.- Solicitamos que se garantice el acceso equilibrado tanto en los medios privados como en los públicos. Sobre los primeros se ejerce coacción y los segundos han devenido en aparatos de propaganda de su partido.

10.- Los espacios de publicidad han de ser gratuitos para Gobierno y Oposición, de manera diaria y continua durante todo el proceso electoral, en los medios radioeléctricos públicos y privados de Venezuela, y por un mínimo de 5 minutos diarios por canal. El Gobierno debe comprometerse a la suspensión de las cadenas de radio y TV durante toda la campaña electoral.

11.- Es imperativo que se reviertan las ilegales e inconstitucionales decisiones que llevaron a la inhabilitación de organizaciones con fines políticos tales como MUD; Movimiento Primero Justicia y Voluntad Popular, solo por citar algunos.

12.- Restauración de garantías y condiciones tecnológicas, procesales; así como las auditorías técnicas a la plataforma tecnológica y a los cuadernos de votación, con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones de octubre 2012 y diciembre 2015.

13.- A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.

14.- Los ciudadanos llamados a prestar su servicio el día de la elección, no pueden ser elegidos únicamente de las filas de sus partidos políticos. Como ha sido tradición, debe hacerse un sorteo de los miembros de mesa que prestaran servicio electoral en la elección presidencial.

15.- “Debemos ir a la brevedad a un proceso de apertura y actualización del Registro Electoral, tanto dentro como fuera del país, de manera de garantizar el ejercicio del derecho del voto a todos los venezolanos”.

16.- Debemos recordarle que el derecho al voto, secreto, directo y universal, es un derecho humano inalienable. El voto de ver ser libre, sin ninguna coacción externa. El voto no podrá nunca ser asistido, salvo en los casos que impone la Ley Electoral.

17.- Debe prohibirse el proselitismo político y los llamados Puntos Rojos alrededor de los Centros de votación el día de la elección, así como la utilización de medios de identificación y votación distintos a los establecidos en la ley.

18.- Ha sido tradición electoral en Venezuela el uso de la tinta indeleble y debemos volver a su uso, como herramienta que ofrezca garantía y confianza al elector. Además de establecer un protocolo para la auditoría de la huella dactilar con supervisión internacional.

 

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡ASÍ LO DIJERON! MUD reitera su “voluntad” de participar en las presidenciales si el gobierno y el CNE se comprometen a dar garantías (+Carta a Maduro)

No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend