Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Leopoldo López: “A Maduro lo va a sacar el pueblo con la constitución en la mano”

A Maduro lo va a sacar el pueblo con la constitución en la mano“. Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular y preso político, volvió a conceder una entrevista para denunciar las acciones del gobierno venezolano. “Si tuviera que volver a llamar a las marchas, lo volvería a hacer“, afirmó.

Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde

Desde Ramo Verde, la prisión en donde se encuentra recluido en una celda de aislamiento desde hace 38 días, Leopoldo López le contestó a través del lápiz y papel un cuestionario que le hicieron llegar desde la producción del programa Conclusiones, conducido por Fernando del Rincón, en la cadena CNN, reseña infobae.

Según el programa, la resolución sobre la situación del líder opositor, que debía presentarse públicamente este jueves, se dará a conocer este viernes, ya que la magistrada del caso “sigue redactando el documento”.

En la carta, similar a la publicada este jueves en el diario estadounidense The New York Times, el líder opositor denunció las condiciones de su encarcelamiento, ya que se encuentra en una celda del sector de aislamiento, y goza de sólo una hora en el patio para hacer ejercicios. “Estoy aislado del resto de la población penal. Sólo veo a los guardias“, aseguró.

En cuanto a su situación procesal, dijo que “no hay razón legal para mi encarcelamiento” y que “si tuviera que volver a llamar a las marchas, lo volvería hacer“.

“Si mi encarcelamiento sirve para poner en evidencia la dictadura de Maduro, y contribuye en el despertar y la acción del pueblo venezolano, bien vale la pena el sacrificio“, agregó.

Sobre la represión del régimen y la inculpación de su persona sobre los hechos de violencia, opinó: “La vinculación de personas y grupos relacionados con el régimen de los asesinatos ocurrido desde el 12 de febrero, que ya son más de 30, ha sido una constante“.

“Si tuviera que volver a llamar a la protesta pacífica y no violenta, lo volvería a hacer. Hoy, con más razones que en febrero. En la situación actual de Venezuela, en donde avanza la instalación de una dictadura, no es solo un derecho, es un deber patriota“, agregó.

El encarcelamiento de los alcaldes opositores, así como la desincorporación ilegal de diputados, es otra muestra del talante autoritario y arbitrario del régimen de Maduro“, dijo sobre la persecución sostenida del gobierno sobre los opositores. Sobre si tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de ellos, aclaró: “Daniel Ceballos y Renzo Escarano también están preso en Ramo Verde. Con ellos he podido hablar a través de las ventanas enrejadas, pero no he tenido contacto”.

La transcripción completa

Fernando Del Rincón: ¿Cuál es el trato que recibes a diario?

Leopoldo López: En la cárcel militar de Ramo Verde estoy aislado del resto de la población del penal.

FDR: ¿Has tenido conversaciones con alguien dentro del penal? ¿Sobre qué y con quién?

LL: Solo tengo contacto con la custodia militar cuando me traen el alimento y en la mañana cuando tengo una hora de ejercicio. El resto del día estoy encerrado en mi celda. Con ellos el trato ha sido respetuoso.

FDR: Una versión dice que estás en una celda amplia y que tienes un televisor. ¿Es cierto?

LL: Mi celda está ubicada en un anexo del penal destinado a ubicar a los internos que son sancionados con aislamiento por haber cometido alguna infracción dentro de la cárcel. En mi celda cuento con una cama, mesa, sillas y recientemente me permitieron un televisor. No tengo acceso a internet ni a comunicaciones permanentes. Me permiten hacer una hora de ejercicio al sol y el resto del día debo estar encerrado en mi celda, a diferencia del resto de la población que tiene acceso a áreas deportivas y espacios comunes.

FDR: ¿Cambiarías algo de lo que has hecho desde febrero y que hoy te tiene en Ramo Verde?

LL: Si tuviese que volver a llamar a la protesta pacífica y no violenta, lo volvería a hacer. Hoy con aun más razones que en febrero. En la situación actual de Venezuela, en donde avanza la instalación de una dictadura, la protesta no es solo un derecho, es un deber patriota de quienes somos demócratas. Si es un crimen llamar y salir a protestar, tendrán que construir cárceles para millones de venezolanos que seguirán en las calles protestando pacíficamente, pero con firmeza e irreverencia ante la dictadura.

FDR: Algunos alcaldes opositores han sido detenidos y otros tienen procesos abiertos. ¿Qué opinas? ¿Viste a Ceballos o Scarano?

LL: El encarcelamiento de los alcaldes opositores, así como la desincorporación ilegal de diputados, es otra muestra del talante autoritario y arbitrario del régimen de Maduro. A estas autoridades electas por Voluntad Popular, la justicia injusta y manipulada les ha dado un golpe de estado. Daniel Ceballos y Enzo Scarano también están presos en Ramo Verde, con ellos he podido hablar a través de las ventanas enrejadas, no hemos tenido contacto directo.

FDR: ¿Te ha visitado alguien del gobierno? ¿Quién? ¿Sobre qué hablaron?

LL: No he tenido contacto con representantes del gobierno. He sido visitado por representantes de la Fiscalía y de la Defensa, a quienes les he reiterado mis denuncias sobre el aislamiento y las visitas limitadas. No he tenido respuesta alguna.

FDR: Legalmente podrías quedar en libertad pronto. Pero también corres riesgo de permanecer recluido. ¿Cómo podrías seguir con tu lucha?

LL: No hay razón legal para mi encarcelamiento. Soy un preso político, preso de conciencia. Soy inocente de los delitos de los que me acusan y mantengo mi convicción de que hice lo correcto al llamar a la protesta pacífica. Asumo mi responsabilidad por ese llamado y por eso di la cara y me presenté voluntariamente. Estoy y podré seguir preso físicamente, pero soy libre en convicciones de la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.

FDR: Pediste la renuncia del presidente  Maduro, pero el reclamo original de la gente es por la inseguridad y la crisis económica? ¿Cuál es tu objetivo?

LL: La renuncia de Maduro la está pidiendo el pueblo descontento por todos los problemas que padecen. Yo, en una carta abierta que le envié a Maduro, yo solo le he planteado una reflexión: ¿Cómo sería el futuro del país si tu renunciaras? Es una reflexión que le propongo para que piense si sus ansias de poder justifican haberse robado las elecciones, torturar venezolanos, reprimir y sembrar el terror desde las instituciones del Estado.

La renuncia es una de las opciones que contempla la constitución para el cambio político, no es la única. También está el revocatorio, la recomposición de los poderes públicos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. A Maduro lo va a sacar el pueblo con la constitución en la mano, no tengo duda de eso. Pero el problema no solo es Maduro, es el sistema, es la dictadura.

FDR: De recuperar tu libertad, ¿cuál sería tu primer paso como líder político? ¿Seguirías convocando a la calle y exigiendo la renuncia de maduro o estarías dispuesto a sentarte a dialogar con el Gobierno?

LL: Seguir haciendo lo que me corresponde, trabajar por el cambio político y social en Venezuela. Enfrentar la dictadura en todos los terrenos. Lo hice en libertad y lo sigo haciendo desde la prisión. No descansaré hasta ver nacer una nueva y mejor Venezuela de la mano de las grandes mayorías que hoy se encuentran asfixiadas por un sistema ineficiente, corrupto y antidemocrático.

FDR: De recuperar tu libertad, ¿cuál sería tu primer paso como líder político? ¿Seguirías convocando a la calle y exigiendo la renuncia de maduro o estarías dispuesto a sentarte a dialogar con el Gobierno?

LL: Seguir haciendo lo que me corresponde, trabajar por el cambio político y social en Venezuela. Enfrentar la dictadura en todos los terrenos. Lo hice en libertad y lo sigo haciendo desde la prisión. No descansaré hasta ver nacer una nueva y mejor Venezuela de la mano de las grandes mayorías que hoy se encuentran asfixiadas por un sistema ineficiente, corrupto y antidemocrático.

FDR: ¿Qué piensas del apoyo o la falta de respaldo de otros líderes opositores a tu propuesta?

LL: Todos en la unidad, y más allá, en el país democrático, estamos convencidos de la necesidad de un cambio profundo por la vía popular, democrática y constitucional que en todos los escenarios debe aterrizar en un nuevo proceso electoral, en donde sea el pueblo venezolano quien decida el rumbo futuro de la nación.

FDR: ¿Cuál sería tu mensaje para los “guarimberos”?

LL: Que canalicen su indignación y vocación de cambio por la vía de la protesta pacífica y creativa. Protesta que debe ser irreverente y firme, pero sin violencia. Ahora bien, hay que aclarar que la violencia política que hemos sufrido estas semanas ha sido promovida y ejecutada principalmente por el régimen y sus seguidores. Allí están las fotos, los videos y los testimonios de testigos y familiares. Tú has entrevistado a muchos de ellos.

Fernando, gracias por esta oportunidad. A los venezolanos les mando desde la cárcel de Ramo Verde un abrazo lleno de fuerza y lleno de fe.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend