El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, presentó este jueves 26 de marzo cargos contra Nicolás Maduro y otros funcionarios y ex figuras del régimen por narcoterrorismo y corrupción.
La Fiscalía de Estados Unidos también presentó acusaciones criminales contra personajes del oficialismo como Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Tareck el Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional; y Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV; Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica; Cliver Alcalá Cordones, mayor general del Ejército; Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica; Hugo Carvajal, diputado a la Asamblea Nacional, y Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
La Administración para el Control de Drogas ofreció recompensas por información que ayuden a detener o condenar a cada uno de ellos. La mayor oferta es por Nicolás Maduro, por quien prometen pagar 15 millones de dólares.
Narcoterrorismo
Se les imputa por participar en una conspiración narcoterrorista. Por ese delito se pueden aplicar sentencias de entre 20 años y cadena perpetua.
«En su papel de líder del Cártel de Los Soles, Maduro Moros negoció envíos de toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó que el Cártel de Los Soles proporcione armas militares a las FARC; coordinó asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala, y solicitó asistencia de los líderes de las FARC para capacitar a un grupo de milicianos que funcionaba como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de Los Soles», detalló la Fiscalía.
Importación de cocaína
Se les acusa conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. La sentencia en este cargo es una mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
«Maduro y los otros acusados tenían la intención expresa de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación. Maduro desplegó muy deliberadamente cocaína como arma», dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman.
Uso y transporte de armas
Otra acusación de Estados Unidos contra Maduro y otros funcionarios y ex figuras del régimen trata sobre el uso y transporte de armas de alto poder.
«Se les acusa de poseer, transportar y usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína al territorio estadounidense», expresa la DEA.
Esa imputación puede acarrear condenas de un mínimo de 30 años y un máximo de cadena perpetua.
Redacción Maduradas con información del Departamento de Estado.
También puede leer: