En San Cristobal, estado Táchira, la escasez de gasolina ha llegado a tal extremo en que ni las ambulancias disponen de combustible para atender las emergencias.
“No podemos equipar unas ambulancias”, comentó Nelson Suárez, asistente médico de servicios de Protección Civil. “Tenemos unidades que en ruta a emergencias se nos han quedado sin combustible” según lo reseñado por AP.
Suárez dijo que sin gasolina, los conductores no pueden hacer el transporte de rutina a mujeres que dan a luz, a los pacientes de edad avanzada con enfermedades terminales que necesitan atención y a los diabéticos que requieren diálisis al tiempo en que alertó que sólo es cuestión de tiempo antes de que la escasez termine en una muerte innecesaria.
El lunes, la gravedad de dicho problema quedó en evidencia luego de que dos soldados y un civil que resultaron heridos en un accidente de tránsito no se les pudo enviar una ambulancia por ello y se vieron obligados a depender de un automovilista que pasaba por el lugar para que los trasladara a una clínica regional aunque por suerte sus lesiones no fueron graves.
Venezuela estuvo alguna vez dentro de las naciones más acaudaladas de Latinoamérica, rica con abundantes reservas de petróleo. Pero la producción se ha desplomado a una quinta parte de los máximos de hace dos décadas, resultados que los críticos atribuyen a años de corrupción y mala gestión en la petrolera estatal Pdvsadel gobierno socialista.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que respalda al presidente del parlamento, Juan Guaidó, lo reconoce como el mandatario legítimo de Venezuela impuso sanciones a Pdvsa hace unos meses en un intento por ejercer presión para que el mandatario venezolano en disputa Nicolás Maduro deje el cargo quien a su vez acusa a Estados Unidos de encabezar una guerra económica empeñada en derrocar a su gobierno socialista.
La escasez de gasolina en el Táchira afecta también a los agricultores, quienes reportaron una escasez de gasolina a principios del año que evitó que pudieran enviar sus productos al mercado. Sus cosechas, de zanahorias y papas se echaron a perder en los campos en momentos en los que se vive una hambruna sin precedentes en Venezuela, y que ha provocado que más de 4 millones de personas salgan del país.
Al respecto, Rodolfo Suárez, coordinador político de Maduro en Táchira, rechazó las afirmaciones sobre que las ambulancias no tenían suficiente gasolina y culpó a las sanciones y medidas económicas de Estados Unidos por la escasez en Venezuela. Aseveró que los críticos usan los medios para fines políticos, para tratar de socavar el trabajo que se realiza en Táchira para el beneficio de la salud de los residentes.
(((SE AGUDIZA))) #Tachira Las colas para surtir gasolina en el estado andino datan del 2002, pero éste año ha sido particularmente inhumano, acá #BarrioObrero #SanCristobal #TachiraSinGasolina @ReporteYa @LDanieri @BMarmoldeLeon @SergioNovelli @SebastianaSin @cmrondon @NituPerez pic.twitter.com/LwsbkcAmU2
— 𝓑𝓲𝓵𝓵𝔂 𝓒𝓪𝓼𝓽𝓻𝓸 ♊️ CRGV #2111 (@Birrilly) October 10, 2019
Redacción Maduradas con información de AP
Más noticias de interés: