La Gobernación del estado Carabobo, encabezada por Rafael Lacava, anunció este sábado 10 de octubre que la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, mantendrán entre 25 a 30 días paralizadas sus operaciones a causa del «incendio controlado» que afectó la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC).
“Esta falla afectó la planta de FCC y la contingencia causó la inmediata paralización del proceso de producción de gasolina y gas iniciado en las instalaciones. La información recibida refiere la necesidad de proceder inmediatamente a labores de recuperación y mantenimiento para corregir y subsanar los daños correspondientes”, indica el comunicado oficial.
La paralización ocurre en medio de los «esfuerzos» del régimen de Nicolás Maduro por solucionar la escasez de gasolina y gas doméstico que se registra en todo el país.
El pasado lunes 5 de octubre – según Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro – se reactivaron al menos 1.568 estaciones de servicio para el suministro de la gasolina importada desde Irán, la cual señaló es distribuida de acuerdo con el último número de placa hasta que se logre regularizar la escasez del combustible.
¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.
Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán en junio, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.
El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.
Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: