Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO MÁS RECIENTE! Abrams criticó a presidentes que trataron «como un colega» a Maduro durante la Celac: «Es un escándalo. Cometen un error moral» (+Video)

Elliot Abrams, representante de la administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para Venezuela, criticó a los mandatarios de las naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por tratar a Nicolás Maduro como un «colega», cuando el mismo está señalado por una buena de la comunidad internacional como un violador de derechos humanos.  

La Voz de América

«Es un escándalo que cualquier presidente elegido libremente trate a Maduro como colega, cometen un error moral», expresó el estadounidense durante una entrevista ofrecida al canal internacional colombiano NTN24.  

Asimismo, el exfuncionario hizo referencia a los diálogos entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana que se desarrollan en México. Aseguró que es válido «si hay una posibilidad de progreso que haga una apertura para más acción política».  

«Es nuestra responsabilidad apoyar a la oposición», sostuvo. «En el 2030, por ejemplo, vamos a decir que Juan Guaidó tenía un papel importante y bien jugado en Venezuela», acotó en alusión al presidente encargado de Venezuela, quien es reconocido por EEUU entre otros países importantes en la lucha democrática como Colombia. 

MADURO EN LA CELAC


Maduro participó el pasado sábado en la VI cumbre de la Celac, pese a estar solicitado por la justicia de los Estados Unidos bajo el señalamiento de poseer vínculos con el narcotráfico internacional.

«Hay quienes estaban interesados en que nos cayéramos a piedras y saliéramos con el ojo morado», fue parte del mensaje que expresó Maduro antes de abandonar México. «Hay quienes estaban interesados en que la cumbre de la Celac fracasara, en que nos cayéramos a piedras y saliéramos con el ojo morado todito», recalcó.  

Las palabras de Maduro son en alusión a las posiciones de los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes no lo reconocen como jefe de Estado legítimo y lo señalan de violador de derechos humanos. 

Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno, y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo el mandatario paraguayo. 

«La legitimidad democrática se da no solo por acceder al poder a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio del poder, honrándola con nuestro actuar, no inmiscuyéndonos en los otros poderes, no manipulando la justicia para perseguir a quienes piensen diferente a nosotros. Yo quiero esto para mi país y para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia», agregó. 

Lacalle Pou también mostró su preocupación sobre lo que ocurre en Venezuela e igualmente desconoció la legitimidad de Maduro como presidente.

«Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», señaló.

LA RESPUESTA DE MADURO


«Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos. Y le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para dar un debate sobre democracia en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo. ¡Ponga usted el lugar! O digo (…) Ponga usted, presidente Lacalle, el lugar y la fecha, para un debate», gritó Maduro, visiblemente incómodo. 

«No debemos ideologizar las políticas internacionales, deben estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la región, debemos pasar la página del intervencionismo, ese no es el camino. Tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes, pero no venimos a tirar piedras, sino a dialogar», sostuvo.

Redacción Maduradas con información de NTN24

Lea también:

¡AY, PAPÁ! Misión de Determinación de Hechos de la ONU insta al régimen de Maduro a la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad

Top