El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el pedido de aclaratoria que hizo la defensa de Alex Saab – empresario colombiano señalado como uno de los testaferros de Nicolás Maduro – sobre la decisión que autoriza la extradición del «diplomático», según el chavismo, a los Estados Unidos, país que lo reclama por lavado de dinero.
El periodista del portal de investigación Armando.Info Roberto Deniz ha señalado que a la defensa de Saab no le quedan recursos para apelar la decisión final y que ahora debería comenzar el proceso administrativo para la extradición.
Por su parte, Elliot Abrams, representante de la administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para Venezuela, consideró que muy pronto la justicia de su país tendrá en sus manos a Saab.
«Creo que tendremos a Saab bastante pronto. Es casi increíble para mí. Creo que estamos llegando al fin», expresó el estadounidense durante una entrevista ofrecida al canal internacional colombiano NTN24.
En una decisión del 20 de septiembre el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el pedido de “aclaratoria” que realizó la defensa de Alex Saab a la decisión de ese tribunal que dio vía libre a la extradición de Saab a Estados Unidos
— Roberto Deniz (@robertodeniz) September 23, 2021
¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de NTN24
Lea también: