Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO PEOR QUE LE PASÓ A VENEZUELA! Politólogo chavista: “El madurismo es un error histórico”

El politólogo, chavista, y miembro de Marea Socialista, Nicmer Evans asegura que Chávez eligió a Maduro porque “no tenía una mejor opción en su momento y entorno”, además califica el madurismo como “un gran error histórico”. Así lo declaró en entrevista exclusiva con El Nacional.

–¿El futuro del madurismo? –-Depende del chavismo.

–Y los desilusionados de la revolución, ¿se los llevará la marea socialista o volverían a votar por Capriles? —Marea Socialista siempre será una opción y no se lleva a nadie, suma esfuerzos.

–¿Un nuevo líder para el chavismo? —Sería un liderazgo colectivo y emergente, ausente hoy.

Nicolas Maduro Plan de la Patria 800x533 (16)

–¿Puede hablar un gobierno de valores mientras regala vehículos a militares como premio a su “lealtad”? —El chavismo tiene algunas deudas históricas con el país.

–¿Tiene amigos en el madurismo? —Por supuesto, aunque más en el chavismo. El madurismo es un error histórico.

–¿Por qué Chávez eligió a Maduro? —Porque no tenía una mejor opción en su momento y entorno.

–¿Qué le debe al período 1958-1998? —Unas condiciones mínimas de subsistencia, pero no las mejores. Pude entrar a la UCV, pero viví plenamente la pobreza. Sé lo que es pasar hambre.

–¿Qué le debe la revolución a Venezuela? —La transformación de la cultura rentista.

–¿Por qué durante “el proceso” se cuadruplicó el número de homicidios? —Por el cruce entre la ausencia de políticas asertivas y de una transformación cultural.

–¿Hasta cuándo la culpa es de la “cuarta república”? —La cuarta aún tiene mucha responsabilidad, y la quinta debe comenzar a asumir su cuota.

–Psicólogo social, ¿un diagnóstico para la MUD? —Individualismo, egoísmo y dispersión, aunque al final optarán por una unidad electoral, lo cual no representa al país.

–Aunque usted fue excluido del PSUV…

–Me sigo sintiendo parte del proceso revolucionario y del chavismo, a pesar de que estoy fuera de la base de datos del PSUV. Maduro y Diosdado Cabello suspendieron unas elecciones convocadas por Chávez y en las que yo estaba entre los primeros postulados.

–¿Es hoy más “totalitario” el PSUV? —Por esa exclusión es que preservan importantes cuotas de poder.

–Columnista de Aporrea, dicen que allí están los más radicales…

–Así es, siempre que interpretemos que radical signifi ca ir a la raíz de los asuntos, muy diferente a ser extremista.

–¿El extremismo del gobierno? —La falta de tolerancia ante la crisis.

–¿Le gusta el humor oficialista? —El humor no tiene categoría oficialista u opositora. Siempre será necesario para alimentar la crítica, que es útil en cualquier democracia.

–¿Decae la fascinación religiosa por Chávez? —Espero que desaparezca. No puede haber una adoración religiosa en torno a un líder sino una vocación racional de revisión y reconstrucción de su legado.

–¿Vive el proceso en el pasado? —El pensamiento de izquierda se basa fundamentalmente en el historicismo: tener presente el pasado para construir el futuro.

–Como lo afirmó una dirigente oficialista, ¿cree que “el pueblo no está interesado” en saber el destino de los 25 millardos de dólares “esfumados” del Tesoro? —Es una afirmación absolutamente irresponsable.

–¿Se resarcirá tamaño dineral? —Estoy absolutamente confiado de que sí, pero no fueron 25, sino 259 millardos de dólares los desviados durante el período 1999-2014. Marea Socialista pide una auditoria pública.

–¿Un riesgo para la revolución? —Que el presidente Maduro no comprenda que todo requiere de la legitimidad y el apoyo del pueblo y no de un mero “aprobado”.

–¿El favor que le hace el gobierno a la oposición? —Una mala gestión, que se traduciría en un voto castigo.

–¿Y viceversa? —No tener una propuesta de país.

–¿Aporrea no quien quiere sino quien puede? —Aporrea quien desea aportar a la revolución.

–¿Quién pega más duro en política? —El que tiene más constancia y paciencia.

–¿Le tiene paciencia a Maduro? —Por supuesto. Pero la paciencia no calla la crítica.

–¿Seguirá siendo una “piedrita en el zapato”? —Claro, para quienes se sienten incómodos porque seguimos luchando contra la corrupción y la impunidad.

–Si Maduro “no es el líder”, ¿quién? —El pueblo.

–¿El poder es realmente del “pueblo”? —Le falta mayor capacidad de organización para no depender tanto del Estado.

–¿De un “Estado esclavizador”, a decir del papa? —Tiene las condiciones por la inmensa riqueza que maneja.

–¿Con el barril de petróleo a 45 dólares? —Sí, porque el único productor de riqueza en el país es el Estado.

–¿Y el sector privado? —Apenas aporta 2% de las divisas que ingresan al país…

¿Eso te dice algo? —Según el empresariado, el Estado tranca las divisas…

–Que las produzcan. ¿Por qué el Estado tiene que dárselas? –¿Venezuela es el país más feliz del mundo? —No, más allá de los estudios, la felicidad consiste en aportar mayor bienestar a la mayoría.

–¿Una mentalidad ante 2015? —Austeridad y emprendimiento.

–¿La austeridad del gobierno? —Debemos exigírsela.

–¿Qué pasaría en Venezuela si no existiese Aporrea? —Hubiese un vacío comunicacional importante de un sector del país que también tiene derecho a expresarse.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top