Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE CALLA EL RÉGIMEN! Al menos 30 fallecidos por Chikungunya: Exigen declarar emergencia

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional, en su análisis sobre el virus del Chikungunya en Venezuela y el continente americano, reiteró su llamado al Gobierno venezolano a publicar las cifras exactas para conocer cómo avanza la enfermedad y alertó que extraoficialmente se calcula que en el país han fallecido al menos 30 personas por esta causa, así lo reseña Notitarde.

Los casos notificados oficialmente por Venezuela a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son: 26.451 probables, 1.866 casos confirmados, 70 casos importados, cero fallecidos y una tasa de 93 por cada 100.000 habitantes, hasta la Semana Epidemiológica N° 46. (No indica este informe, cuál es la fuente documental utilizada).

Casos-en-Venezuela-del-virus-Chikunguña-Dengue-Aedes-Aegypti-Enfermedades-Hospitales-Medicamentos-2-800x533

 

Sin embargo, fuentes médicas no oficiales afirman que el número de afectados podría estar cercano a los 12 millones, siendo que, según afirma, al menos dos millones de pacientes han acudido al sistema de salud por presentar los síntomas del virus chikungunya, esto luego de hacer el monitoreo de fiebre en el país. Sin embargo, por cada caso “existen 6 más”. Se trata de aquellas personas que se han contagiado con la enfermedad, pero que deciden curarse en casa, lo que nos llevaría a un total de al menos 12 millones de casos de Chikungunya en el país, una cifra realmente alarmante.

Tales datos no son recogidos por el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de la Salud, que no ofrece información numérica alguna sobre la enfermedad. Es de hacer notar que los tres casos fallecidos con chikungunya en el mes de septiembre, reconocidos por la Ministra de la Salud, no aparecen en este resumen. Extraoficialmente, el número de fallecidos supera los 30 casos , señalaron en su análisis.

Esta organización, a la cual pertenecen los ex ministros de la Salud, José Félix Olleta, Ángel Rafael Orihuela y sus colegas Carlos Walter y Ana Carvajal, entre otros, insistió en que los datos oficiales no se corresponden con la realidad epidemiológica del país y que desde la semana epidemiológica N° 22 a la 44 aumentaron considerablemente los casos de fiebre aguda.

Hay más casos que en Dominicana

Asimismo, estimaron que se mantiene un gran número de casos sin notificar, bien sea porque la persona no acude a un centro asistencial o se automedica.

 El número total de casos podría estimarse, en el escenario más conservador, en tres millones (más del 10% de la población). No hay otra explicación plausible, diferente a fiebre chikungunya, ya que en ese período ninguna otra enfermedad infecciosa, de notificación obligatoria, se comportó en forma epidémica en Venezuela, de acuerdo al propio Ministerio; además es un fenómeno epidémico inusual, excepcionalmente grande y diseminado a todo el territorio nacional, cuya onda de ascenso parece haber alcanzado su nivel máximo entre las semanas epidemiológicas 42 y 44, con más de 200.000 casos semanales , alertaron.

Afirmaron que, de acuerdo con la tasa de incidencia acumulada, los 4.933 casos por cada 100.000 habitantes es una cantidad superior a la observada en República Dominicana y ubica a Venezuela como el país con mayor número de casos estimados de la enfermedad en todo el continente americano.

Insistieron los especialistas que se mantienen las condiciones para el contagio de la enfermedad dado que hay una elevada población del vector, el zancudo Aedes Aegypti, transmisor de este virus, así como del dengue y la fiebre amarilla.

Finalmente, la Red recomendó al Gobierno dar información confiable sobre el comportamiento del virus para evitar errores que debiliten las acciones de salud públicas destinadas su vigilancia y control.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top