Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE EL RÉGIMEN INCAPAZ OCULTA! El racionamiento eléctrico está a la vuelta de la esquina

Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, sigue descartando una crisis eléctrica, sin embargo, diversos especialistas en la materia advierten que dado el mal estado de la generación termoeléctrica en Venezuela y el período de sequía, las cotas del Guri empiezan a ser alarmantes, por ende, pronostican que si no empieza a llover, el gobierno tendrá que apelar –nuevamente- al recorte energético.

Víctor Poleo, ex viceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez, indicó que pese a que existen 31.000 megavatios, sólo 18.000 MW satisfacen la demanda actual. “Cerca de 13.000 están indisponibles por mantenimiento, falta de repuestos o, más grave aún, escasez de combustible, pues las refinerías tienen serios problemas para producir”.

Transformadores-de-electricidad

La cifra de consumo coincide con una información ofrecida recientemente por Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, quien la ubicó entre 17.500 y 18.000 megavatios, a la vez que insistió en la necesidad de disminuir la demanda. Pero la pregunta es si la calidad del servicio puede mantenerse.

Tacoa produce a 30% de su capacidad aproximadamente, pues genera unos 300 MW de 1.000 disponibles; Planta Centro también está en problemas porque, de cinco turbinas, sólo funciona una y media, equivalente a otros 500 MW. Sin embargo, todo es información extraoficial que ofrece Poleo, pues desde diciembre de 2010, el gobierno no entrega datos del sistema.

La opacidad oficial prevalece desde la crisis energética de 2009, cuando el país experimentó un marcado déficit de generación de energía eléctrica, caracterizado por los bajos niveles del Guri, déficit en el parque térmico y saturación en las líneas de transmisión y distribución, lo que conllevó al polémico programa de racionamiento en todo el país, a excepción de Caracas, y la declaración de una emergencia eléctrica desde diciembre de 2009 hasta noviembre de 2010, retomada posteriormente en mayo de 2011 hasta inicios de 2014.

Este año, las deficiencias no se presentan únicamente en el parque termoeléctrico. El ingeniero Miguel Lara coincide con Poleo y amplía: según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica, en 2014 no se ejecutaron los proyectos de rehabilitación de las unidades del 1 al 6 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), cumpliendo apenas una quinta parte de la meta planteada por el despacho.

El documento señala que en el área de generación se incorporaron 432 MW, pero en 2013, el despacho se trazó una meta de 2.137 MW, anclada por la rehabilitación de la sala 1 del Guri, que sumaría 770 MW.

Con información de El Estímulo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top