Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE FALTABA! Aerolíneas reducirían hasta en 50% vuelos internacionales tras “cadivazo”

En vista de la nueva providencia que recorta el cupo viajero y restringe el uso de dólares solo a aquellos usuarios de la banca pública, las aerolíneas internacionales que operan en el país podrían ver una reducción en sus vuelos, así lo afirmaron fuentes del sector.

Y es que esta medida, a tan solo 5 días de haberse tomado, ya ha afectado al rubro con las múltiples cancelaciones de boletos que ya estaban emitidos, pero que ahora los venezolanos no podrán utilizar por no poseer cuentas y tarjetas en banca del estado. Según diversas fuentes, la disminución de las frecuencias aéreas podrían verse reducidas hasta en un 50%.

UNITED Airlines en Venezuela Aerolineas Aviones 05192014  (6)

Actualmente en el país se registran 175 vuelos internacionales a la semana, pero a partir de junio, ese número podría bajar a 87. “Digo que desde esa fecha porque según la providencia hasta mayo están vigentes las reglas anteriores del Cencoex”, agregó la fuente.

Otra de las fuentes dijo que lamentablemente no cree que de esta merma el mercado se recupere. “Cuando los sucesos de abril de 2002 y en la época del paro, en ambas ocasiones el mercado se contrajo alrededor de 40%, pero poco a poco se recuperó. Ahora eso está muy difícil porque se trata de condiciones de país distintas”.

Desde inicios de 2014 las líneas aéreas internacionales comenzaron a reducir los vuelos y asientos para el mercado venezolano por la deuda que mantiene el gobierno con el sector. Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el compromiso con la industria está alrededor de 3,6 millardos de dólares.

Progresivamente el recorte en frecuentas y butacas se acentuó. En abril del año pasado, añade la fuente, había 284 viajes aéreos internacionales a la semana, y en 2013, considerado uno de los mejores años de la industria hubo 352. Ahora hay 109 vuelos menos que en 2014 y 177 menos que en 2013.

Desde que se dio a conocer las nuevas disposiciones de Cencoex, el viernes pasado, algunos viajeros se han acercado a las líneas aéreas a solicitar información sobre la cancelación de sus viajes y a pedir reembolsos o cambios de fecha.

Una de las fuentes recordó que no todos los boletos son sujetos de reembolsos ni de cambio de fecha. Dijo que eso dependía de la tarifa al que fue adquirido.

“Mientras más económico haya sido, menos opción de cambios ofrece. Lamentablemente, el grueso de los pasajes que se emiten en el país son los de las tarifas más bajas”. Según el valor del pasaje, añadió, se puede reembolsar 50%, 75% o 100% del precio.

En lo que se refiere al cambio de fecha del viaje, la fuente indicó que también será posible si la tarifa lo permite. “De poder hacerse, en algunos casos no implica penalización, pero en otros sí. El monto por pagar, por lo general es alrededor de 200 dólares, pero depende del valor y destino del boleto”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top