Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE MADURO NO CUENTA! Economía de Venezuela depende de importaciones de EE.UU.

Una Ley Habilitante antiimperialista, ejercicios militares “en caso de una invasión”, el grito a todo gañote de “¡Obama deroga el decreto ya!”, nos haría pensar que una guerra contra Estados Unidos se avecina, o cómo mínimo, que no hay relación alguna entre ambos países y sólo se está a la espera de un movimiento en falso para desatar una catástrofe de niveles interestelares.

Si, eso se pensaría, pero no es el caso. Lo que no dice el gobierno, es que detrás de toda la palabrería y todas las amenazas, Estados Unidos es el principal sostén económico del país, siendo este país el principal proveedor de Venezuela y el destino de todas las exportaciones criollas.

chavismo-socialismo-venezuela-yankee-imperialista-antiimperialista-firmas-eeuu

Jorge Rodríguez, incluso asomó la posibilidad de que Venezuela deba enfrentar nuevamente una especie de guerra independentista ante una posible invasión, tal y como recogió el diario El Universal el pasado 31 de marzo.

“Gustosamente estamos dispuestos a perder la otra mitad si un gobierno extranjero ofende al país”, dijo Rodríguez desde el estado Anzoátegui tras recordar que en la lucha contra el imperio español donde Venezuela perdió la mitad de sus habitantes.

Pero, ¿Qué dice la economía? ¿Qué muestran las cifras de intercambio comercial? ¿Tiene sentido tanta retórica belicista? Tanto los datos oficiales como los de organismos empresariales confirman que Venezuela depende de Estados Unidos en un doble sentido.

Estados Unidos, el principal proveedor

Pese a los intentos del Gobierno en los últimos años por diversificar la relación con sus socios comerciales, Estados Unidos es el principal proveedor de mercancía que tiene Venezuela, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Del “imperio” proviene casi el 25% de las compras externas venezolanas, según los datos más recientes divulgados por ese organismo.

Entre enero y octubre del año pasado Venezuela importó productos y mercancías por 31.807 millones de dólares. De ese monto, hasta 7.700 millones de dólares, equivalentes al 24,2% del total, corresponden a importaciones provenientes de los Estados Unidos. China es la segunda nación en esa lista con 4.614 millones de dólares, un 14,50% del volumen total importado en los nueve primeros meses de 2014.

Pero Estados Unidos no sólo es el primer proveedor de Venezuela, sino que también es el principal destino de las exportaciones venezolanas, tanto de las petroleras como las no petroleras.

Según el INE, entre enero y octubre del año pasado las exportaciones no petroleras de Venezuela sumaron 2.573 millones de dólares. De ese monto, 648 millones de dólares fueron de productos comercializados a Estados Unidos, un 25,20% del total. Ese intercambio significó un incremento de 58,8% con respecto al mismo período de 2013, cuando Venezuela exportó a Estados Unidos 408 millones de dólares.

Con información de RunRun.es.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend