Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE MADURO NO CUENTA! Venezuela ha utilizado el “fracking” para extracción de petróleo

Este lunes, el gobierno de Venezuela inauguró la exposición “Fucking Fracking”, en la que destacan los efectos nocivos de la técnica de fracturación hidráulica en el medio ambiente. Sin embargo, este mecanismo para extraer crudo, considerado “ecocida” por el Ejecutivo, ha sido ampliamente usado por Pdvsa y sus contratistas para recuperar más hidrocarburos de viejos yacimientos o pozos convencionales de gas natural, según una investigación hecha sobre documentos oficiales.

Maduro ha sido un gran crítico de la aplicación del fracking en los Estados Unidos:

¡HABLÓ EL GEÓLOGO! Maduro predice un “gran terremoto” en Estados Unidos por el ‘fracking’

Productora de petroleo y gas Harvest Natural Resources Inc

Vemos en la revista de PDVSA de agosto 2006 que la técnica del fracking se utiliza en Venezuela como lo dice expresamente la publicación: “El fracturamiento hidráulico es una técnica que consiste en generar una fractura dentro del yacimiento, en el cual se inyecta un agente de soporte (tal como la bauxita) para establecer un canal de alta conductividad para la producción de fluídos.” ¿Y entonces? ¿Por qué Maduro criticó tanto el uso del fracking de parte de Estados Unidos si él mismo lo aplica?

¿Cinismo rojito?

El presidente Nicolás Maduro ha recrudecido sus críticas en contra de este método que ha llevado a Estados Unidos a reducir de manera drástica sus importaciones de petróleo y lo ha consolidado como uno de los tres mayores productores del mundo de hidrocarburos, junto con Arabia Saudita y Rusia. También la inscribe dentro de una supuesta conspiración de Estados Unidos contra Rusia y para derrocar al chavismo.

Maduro ha pretendido advertir al mundo de los enorme riesgos al medio ambiente que involucra la fractura hidráulica, pero algunos analistas se preguntan si esas advertencias no son válidas para Venezuela, donde esta técnica de recuperación terciaria y cuaternaria de yacimientos se ha venido usando desde hace años, con daños colaterales nunca reconocidos por la industria.

“El tratamiento de estimulación de pozos por fracturamiento hidráulico aumentó considerablemente la producción de 11 pozos del Distrito Social Norte, lo que redundará en el cumplimiento de las metas de producción del Plan Siembra Petrolera de la Corporación”, señala este ejemplar de la revista interna de Pdvsa, “Contacto con la Nueva Pdvsa” dedicada a la “Siembra Petrolera”, en agosto del 2006.

“Debido al éxito obtenido, se estima que el fracturamiento hidráulico se aplique a más pozos durante el 2006, lo que ayudará a cumplir las metas del Plan Siembra Petrolera en el período 2006-2030″, agrega.

“Este es un proceso técnico muy antiguo en el mundo, lo nuevo es que se esté masificando”, señaló un experto petrolero que requirió el anonimato.

A continuación publicación de PDVSA donde confirman aplicación del fracking, vea la página 16:

De hecho la hoja de contrataciones de Petróleos de Venezuela es posible ubicar licitaciones y servicios como ésta:

pdvsa fracking

Con información de El Estímulo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top