Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE NO CUENTAN! Sistema de registro de medicamentos no garantizará el abastecimiento

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, aseguró que el nuevo Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) no ataca el problema de base que ocasiona la escasez de medicinas, agregando que por más que haya una lista, si no hay medicamentos, igual no van a poder entregarlos.

 “A los pacientes que se vayan a inscribir (en las farmacias) ¿Qué les van a distribuir?, si no hay”, cuestionó en una entrevista transmitida por Unión Radio.

farma-patria-farmacias-gobierno-medicinas

Este jueves fue activado el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), manejado por el Ministerio de Salud. Henry Ventura, titular del despacho, explicó que los pacientes con enfermedades crónicas podrán registrarse en cualquier farmacia y recibir información, a través de un mensaje de texto, sobre la disponibilidad del fármaco requerido en el establecimiento.

Inicialmente, el sistema funcionará solo para usuarios con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas (hiperteroidismo, diabetes), y las neurológicas. El objetivo es acabar también con el acaparamiento y contrabando de medicinas, mediante el control de la distribución de fármacos.

“Estamos implementando un sistema que garantice acceso seguro a los medicamentos. Que usted esté en su casa y le llegue un mensaje que le diga ‘a usted le ha llegado el medicamento a la farmacia’ y que no tenga la necesidad de comprar cinco y seis cajas, para acumularlas en su casa, y dejar a otra persona sin medicamentos, porque ya usted tiene seguro que, mensualmente, le va a llegar su medicamento a esa farmacia”, dijo Ventura durante la inauguración del Siamed.

Según Ceballos, la verdadera causa del desabastecimiento de medicinas, especialmente para enfermedades crónicas, es la falta de asignación de divisas para adquirir los medicamentos y distribuirlos por el país. Detalló que la deuda con proveedores internacionales por parte de las farmacéuticas asciende a $4.000 de dólares.

Pidió al ministro Ventura ofrecer más detalles sobre el nuevo sistema porque considera que existen algunas dudas. “¿Cómo hará una persona que viaja al interior del país y debe acudir a otra farmacia donde no esté registrado?”, preguntó el dirigente gremial.

Este viernes, el ministro volvió a pronunciarse sobre el sistema. A través de su cuenta de Twitter, señaló que Venezuela es un país con alto índice de consumo de medicinas. “Eso queremos cambiarlo”, escribió.

Con información de El Estímulo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend