Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE NOS FALTABA! Más de 300 personas se enferman de malaria cada día en Venezuela

En Venezuela, aparentemente “romper récords” es algo que se da bien, una lástima que generalmente sea para cosas malas. Tal es el caso de un nuevo récord negativo: tan sólo en las primeras seis semanas del 2015, un total de 13.733 personas contrajeron malaria en el país lo que se resumiría en que al menos 305 personas por día adquirieron esta enfermedad, según el último Boletín de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Malaria en venezuela

Este Boletín, con datos del 8 al 14 de febrero, señala que el acumulado hasta esa fecha equivale a un incremento de 66,5% en la incidencia de casos en comparación con el mismo período de 2014, en el que se registraron 8.246 reportes.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, calificó la situación de grave. “El Índice Parasitario Anual es el más elevado que yo recuerde: 20,1 por cada 1.000 habitantes de territorios con transmisión continua de la enfermedad en el año anterior”, acotó.

De acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud se habla de falta de control de la malaria cuando el IPA es superior a los 10 afectados por cada 1.000 habitantes.

Solo en la sexta semana epidemiológica del año se diagnosticaron 1.790 casos en el país. El informe revela que el estado Bolívar reúne la mayor cantidad de casos de esa semana con 1.486 registros, equivalentes al 83,7% del total nacional. En esa entidad, las parroquias San Isidro, Dalla Costa, Ikabarú, Santa Bárbara y El Callao fueron las más afectadas. El boletín destaca que solo en los sectores Las Claritas y Km. 88 de la parroquia San Isidro hubo 600 registros en 7 días.

Los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Monagas y Zulia también han sido afectados por el paludismo.

La mayor cantidad de infecciones se produjeron por el parásitoplasmodium vivax con  69,4% de los casos. Las de plasmodium vivaxalcanzan 21,6% y las infecciones mixtas, es decir, con los 2 parásitos representaron 9,1% de los registros. La población más afectada, con 71,23% de las ocurrencias, tiene edades comprendidas entre los 10 y los 39 años.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend