El hecho de que sea tan difícil conseguir productos básicos para el venezolano, ha llevado a que muchos de quienes tienen el tiempo para hacer colas interminables, revendan luego estos productos. Es que lo cierto es, que no todo el mundo puede pedir permiso en sus lugares de trabajo para ir por ejemplo, a comprar leche.
El economista Pedro Palma afirma que la economía venezolana atraviesa una situación “sumamente difícil” porque no se han tomado las decisiones que se han debido adoptar hace mucho tiempo, aseguró también que los controles son inoperantes y la única solución está en normalizar la oferta.
Los controles y los programas de suministro de productos no han sido suficientes, la escasez provoca que dos tercios de las personas realicen compras a precios artificialmente bajos para revenderlos, lo que se conoce como “bachaqueo”, subraya Palma.
Manifestó durante una entrevista para el programa Primera Página de Globovisión que la economía en Venezuela se aproxima a un proceso hiperinflacionario y, aunque todavía no ha llegado al extremo, si no se toman medidas seguirá en aumento.
Refirió que el año pasado la inflación llegó a 70% y la gente se llevaba las manos a la cabeza, pero en 2015 se estima que esta se podría ubicar por encima de 140%.
Palma destacó que cada vez se distancian más los salarios y los precios de los ingresos de la población, pero que la caída de la capacidad de compra se corrige con la reducción de la inflación.
Para frenar este fenómeno recomienda racionalizar el gasto público, que se elimine el financiamiento por parte del Banco Central de Venezuela, estimular la producción y facilitar el acceso a las divisas.
Con información de El Venezolano News.