Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE TRAJO LA PATRIA! Este es el perfil de un “Bachaquero”, popular ocupación en Venezuela

Isaac Newton dijo alguna vez que toda acción tiene una reacción y la reacción a partir de las malas políticas económicas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro ha sido una inflación que el año pasado cerró en un 70% y se espera que el 2015 cierre en casi 200%. Mientras muchos venezolanos siguen viviendo día a día honradamente a pesar de un sueldo mínimo (Bs 7.421) que apenas alcanza para una semana de comida algunos otros utilizan la famosa pero nefasta viveza venezolana, y con ella el bachaqueo para hacer frente a la situación o para lucrarse aprovechándose de la crisis que afecta de gran manera la economía y vida de los venezolanos quienes lamentablemente por la inseguridad y las largas colas han tenido que acudir a estas personas para al menos poder comer.

bachaqueros-en-Venezuela-bachaqueo-contrabando

¿Qué es el bachaqueo?

Práctica socioeconómica de características delictivas que afectan el acceso a bienes de primera necesidad deteriorando la calidad de vida y el poder adquisitivo del venezolano.

El nombre que reciben los “bachaqueros” viene por la analogía con el bachaco, una hormiga que puede llevar consigo grandes cargas de alimentos. Se organizan y reparten “responsabilidades” como el de comprar, almacenar, promocionar, revender y distribuir los artículos.

Perfil de los bachaqueros

Los bachacos suelen utilizar las redes sociales para promocionar sus productos así como para enterarse de cualquier chisme sobre productos en venta en algún mercado. Se mantienen en contacto por mensaje de texto y llamadas para que la acción de la banda sea inmediata cuando algún mercado está vendiendo productos bachaqueables. Suelen estar muy informados, sobre todo en comercios donde no hay algún tipo de control como el captahuellas y pueden utilizar varias cédulas.

Se les puede ver equipados con bolsos o carritos para llevar productos, paraguas e incluso sillas plegables o butacas. Para sacarle más provecho a las colas llevan consigo comida para vender a los demás compradores en cola, alquilan asientos e incluso prestan servicios para guardar paquetes.

Se movilizan en grupos de cinco a diez personas (muchas veces familiares) para visitar hasta diez comercios diariamente y controlar las colas. Suelen transportarse en motos y movilizar la mercancía en vehículos.

Uno de ellos se queda permanentemente en la cola y de ese modo evitan ser el último de la fila. Facturan los productos con diferentes números de cédulas de identidad que poseen la misma foto y de ese modo el sistema de las cajas facturadoras no rechaza la compra. Aunque las cajeras saben cuántas veces pasa cada contrabandista, no pueden hacer nada pues, como cualquier mortal, podrían ser víctima de agresiones.

Se les conoce por ser vendedores agresivos que piden o incluso exigen a otras personas a comprar sus productos. También hacen correr rumores falsos y manipular a las personas en cola para crear angustia, controlar las colas y acaparar las compras.

Tal vez usted no lo sabía pero existen distintos tipos de bachaqueros

El bachaquero tradicional
Es el que se dedica a contrabandear productos a otros países por la frontera, especialmente a Colombia. Aunque ha sido un fenómeno tradicional en la zona fronteriza entre ambas naciones, en los últimos años se ha incrementado y se ha extendido a una amplia gama de productos. Además de la gasolina, el Gobierno nacional ha admitido que entre 30% y 40% de los productos básicos (alimentos y cuidado personal) que deben distribuirse en el mercado se desvían a suelo colombiano.

El que vende el puesto en la cola
Otra modalidad de bachaqueo es la de personas que hacen la cola a las puertas de los supermercados. Espera hasta avanzar a un puesto cercano al punto de compra y en ese momento vende el puesto. Esta práctica también ocurre en las colas para la compra de baterías para los vehículos, según han reseñado diversos medios de comunicación.

El que compra para revender
El presidente de Datanálisis indicó que algunas personas compran los productos básicos a precios regulados para comercializarlos rápidamente en zonas cercanas a donde los compró o en puntos como la redoma de Petare, en Caracas.

El “mayorista” de los bachaqueros
El fenómeno se ha extendido hasta el punto de que existen “mayoristas” de bachaqueros, aseveró León. Se trata de personas que han creado su propia red de comerciantes informales, a los que pagan un salario fijo, para acumular mayor cantidad de productos y luego revenderlos en otros mercados. Este “mayorista” dispone de transporte y recibe información sobre la mercancía que llega a los establecimientos por dos vías: la primera de ellas es porque se filtra la información relacionada con las guías de movilización y la segunda porque hay motorizados que se encargan de seguir a los camiones y pasar la información.

Con información de 6to Poder y Runrunes.

¿Cuándo dejará el gobierno de seguir a políticos y pelear guerras falsas en vez de tomar acciones contra quienes realmente atentan contra el país? No olvides dejarnos tus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top