Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE VIENE ES FEO! Advierten que escasez de electrodomésticos empeorará mucho más

Gremio advierte que escasez de electrodomésticos empeorará mucho más. Para el vocero de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Jorge Asfar, la falta de equipos eléctricos para el hogar podría incrementarse con ayuda del Gobierno.

Ante la escasez de electrodomésticos, los comercios dedicados a la venta de este rubro han tenido que cambiar de ramo o cerrar sus puertas. Según las estadísticas que maneja la Cámara de Comerciantes de Barcelona, al menos 15 negocios bajaron sus santamarías hasta nuevo aviso, durante el mes de diciembre.

electrodomestico-10-131

Así lo aseguró el vicepresidente de la asociación, Jorge Asfar, quien señaló que  2014 fue un año “desastroso” por la falta de artículos, derivado de  la poca asignación de divisas por parte del Gobierno.

Explicó que las tiendas que suspendieron sus actividades no pudieron seguir funcionando, debido a que no tenían nada que ofrecer al público.

Otros optaron por cambiar de ramo, dijo Asfar, quien vivió en carne propia esta situación. Su local Yiddo, ubicado en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, que antes exhibía productos de línea blanca y marrón para el hogar, hoy muestra algunos colchones y bicicletas que, aunque no forman parte de su ramo, son su opción para evitar cerrar el negocio.

Panorama difícil

Para el empresario, en  el año  2015 la situación continuará empeorando, a menos que el gobierno aplique políticas acertadas.

Propuso que se otorgue libres divisas al sector comercial  y sembrar confianza de que la situación económica pueda mejorar para tener un  panorama más esperanzador.

“Sin dólares no se puede importar, y como si  fuera poco, los organismos del Estado como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y las aduanas colocan trabas para los procesos y trámites relacionados con la mercancía”.

Asfar manifestó que la reposición de los artículos prácticamente es nula.

“Tenemos 24 meses con una situación grave de escasez, incluso desde antes del Dakazo”.

Recordó que el Ejecutivo prometió iniciar la venta de productos de Mi Casa Bien Equipada a través de los comercios privados, pero esto no se ha  efectuado.

La pareja de recién casados Joseph y María Fernanda Cedeño comentaron que ha sido una “odisea” conseguir artículos  como neveras, cocinas, lavadoras y secadoras.

“Casi ni  hay y cuando por fin se encuentran, son a precios impagables”.

Zona sur

La presidenta de la Cámara de Comercio de Simón Rodríguez, Darling de Rosas, opinó que la economía del país está en crisis y por los vientos que soplan este 2015 será un año complicado en materia financiera. “Si no hay dólares para comprar los productos, entonces la situación empeorará más, debido a que tampoco hay producción nacional para sostener la demanda”.

Insistió que en este año la inflación va a ser mayor y por ende la escasez arreciará mucho más.

Sostuvo que debe reactivarse el aparato productivo en el país y darles mayores oportunidades de desarrollo a los inversionistas

El comerciante Yasef Arafat declaró que desde hace ocho meses se ha visto una disminución en la reposición de mercancía por parte de las empresas dedicadas a la distribución de electrodomésticos, aunque destacó que esta situación se recrudeció a finales del 2014, por lo que para este año, con la inestabilidad económica que vive el país, la escasez podría agudizarse más.

Precisó que el tema del otorgamiento de divisas preferenciales ha incidido enormemente en este particular, debido a que en Venezuela la producción es casi nula y esto lleva a comprar productos en el exterior, pero al no tener los dólares se hace cuesta arriba adquirir nueva mercancía.

De vacaciones

En Anaco, las tiendas de electrodomésticos mantienen sus puertas cerradas desde el pasado 31 de diciembre.

Ninguno de estos establecimientos ha laborado en los primeros tres días de 2015.

Algunos tienen colocados en las puertas de los negocios letreros que indican que están de “vacaciones colectivas” hasta el 12 de este mes, puesto que, según algunos, en enero no hay muchas ventas.

Adjudicaciones

$323 millones de dólares se adjudicó  en 2014 a las empresas del ramo en cuatro subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, (Sicad I), 53,8% menos dólares de los que recibieron en 2013, según declaraciones del director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Edgar Berríos, a un medio nacional. El dueño de un negocio situado en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre y quien prefirió omitir su nombre, afirmó que ya no está invirtiendo en comprar nada porque el capital que posee es muy poco cuando se trata de adquirir a precio de dólar paralelo.

El Tiempo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend