Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE VIENE ES FEO! Analistas IESA prevén mayores niveles de escasez e inflación que en 2014

En un escenario de bajos precios del petróleo y consecuente reducción de ingresos en divisas, varios economistas participantes del foro Perspectivas 2015 del IESA, prevén que en la economía local persistirán altos niveles de escasez e inflación, incluso de tres dígitos, reseña el diario El Universal.

José Manuel Puentes señaló que la caída en los precios del crudo “incide” en la “profunda crisis económica actual, de mayor pobreza y menor capacidad de compra” de la población, pero no es la causa de sustento puesto que en 2104 se produjo una contracción con altos precios del petróleo. Agregó que el control cambiario y la falta de divisas acentuarán las distorsiones de la economía. Este viernes el dólar paralelo superó los 220 Bs.

supermercado_inflacion-escasez

Por su parte, Ricardo Villasmil indicó que en 2014, con un precio promedio del crudo en 88 dólares se registró un déficit de divisas por 19.000 millones de dólares; en 2015, con un precio estimado del crudo entre 54 y 55 dólares, el déficit sería de 46 mil millones de dólares “si no se toman medidas”.

Refirió que ante el escaso margen de maniobra (pocos activos externos líquidos y altos compromisos de deuda externa), aplica la reducción de la importación de bienes que, unido al mantenimiento de un dólar a 6,30, acentuará la escasez de productos básicos, la corrupción y la inflación.

Risa Grais -Targow, de Eurasia Group dijo que Venezuela está en una situación complicada, y que los inversionistas perciben alto riesgo en el país. Mientras tanto Pedro Palma consideró necesario realizar un ajuste o cambio de rumbo.

Los analistas coincidieron en que el Simadi está actuando como un sistema de asignación de divisas y no como un mercado de oferta y demanda.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend