Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE VIENE ES FEO! Escasez actual “no es nada” para lo que puede venir, afirman expertos

Según diversos expertos en materia económica, la escasez de productos que conocen los venezolanos hasta ahora, “no es nada” en comparación con lo que puede venir en las siguientes semanas.

Muchos aseguran que hay inventario sólo para los próximos 20 días, y que aunque se liquiden las divisas que se deben desde octubre pasado cuando fue la última subasta de Sicad, pasarían al menos 3 meses para que los alimentos y productos básicos lleguen de nuevo al país.

Panaderia-Abasto-escasez

Así lo asegura el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, quien dijo recientemente que “los organismos gremiales, que incluyen la las industrias farmacéutica y alimentos, están llegando a inventarios críticos”.

En el caso de alimentos, los inventarios de las principales industrias productoras del país alcanzarían para menos de un mes, según la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

“En lo que va de año hay empresas de alimentos a las que no se le ha asignado ni un dólar”, dijo a la prensa local Pablo Baraybar, presidente de Cavidea. “En algunas líneas nos quedan inventarios de 10 a 20 días”.

Para el venezolano en la calle, eso significa que las ya extensas dificultades que enfrenta para poner el pan sobre la mesa están por incrementarse exponencialmente.

“Hay una verdadera tormenta que se está formando por falta de dólares. La situación es desesperada y está en vías de tornarse peor”, comentó Russell M. Dallen, editor en jefe de Latin American Herald Tribune, quien lleva años siguiendo de cerca el comportamiento de la realidad venezolana.

“En los próximos dos o tres meses vamos a ver una escasez terrible, mucho peor de la que se ha visto hasta el momento. No solamente porque los niveles de inventarios ya están por el piso, sino porque en este momento aún no se están autorizando las importaciones” de los productos que se van a necesitar dentro de ocho o 12 semanas.

La mayoría de las industrias que operan en el país llevan ya bastante tiempo operando a niveles muy inferiores de su capacidad instalada de producción, debido entre otras razones a las grandes dificultades para encontrar materia prima.

Pero lo que podría producirse al cabo de pocas semanas es la paralización total al secarse los insumos, ya que las empresas no están recibiendo del gobierno los dólares para importarlos, dijo Dallen.

Algunos empresarios piensan que esto se debe a las dudas entre las autoridades económicas del régimen de Nicolás Maduro sobre cuál de las distintas tasas cambiaras debería ser usada para realizar la operación, dado a las vastas diferencias entre cada una de ellas. Pero la teoría que cobra mayor fuerza es la de que el régimen simplemente no tiene los dólares requeridos para importar los productos.

Con información de Diario de Venezuela.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend