El presidente Nicolás Maduro creyó que se la comía con el aumento de salario mínimo que anunció con bombos y platillos y en cadena nacional la tarde de este viernes, pasando ahora a ubicarse en Bs. 22.576. El cestaticket también obtuvo un incremento importante pasando a ubicarse en Bs. 42.480, para un total íntegro de más de 65 mil bolívares.
Pero los economistas no están tan complacidos con la medida. De acuerdo al presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el reciente incremento salarial que realizó el presidente Nicolás Maduro en vez de traer soluciones, empeorará el problema.
Explicó León que los aumentos compulsivos de salarios, como el anunciado, generan una inflación futura.
“El aumento de salario decretado, sin tocar la fuente del problema, no compensa la inflación pasada y genera inflación futura”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.
Indicó el economista además que los trabajadores necesitan aumentos para vivir en inflación desbordada, pero los aumentos compulsivos, sin cambiar modelo, “empeoran el problema” (crisis económica).
“Aumentos compulsivos de salario, sin atender el problema que genera la inflación, genera lo que la economía laboral llama ilusión monetaria”, sostuvo.
Añadió que como consecuencia de este incremento de 50%, vendrá una desestabilización de precios, desconfianza y falta de inversión privada. Además considera que se frenará la capacidad de compra del venezolano.
“Controles de cambio y precio. Expropiaciones. Aumento compulsivo de salarios. Racionamiento. ¿Puedes nombrar un sólo lugar donde eso funcionó?”, puntualizó.
Los trabajadores necesitan aumentos para vivir en inflación desbordada, pero aumentos compulsivos, sin cambiar modelo, empeora el problema.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 12, 2016
El aumento de salarios decretado, sin tocar la fue te del problema, no compensa la inflación pasada y genera inflación futura.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 12, 2016
Redacción Madurada / La Patilla.