Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE VIENE ES FEO! Oliveros: “Poder adquisitivo sufrirá en 2015 la peor caída en 12 años”

El economista Asdrúbal Oliveros, expresó en una entrevista ofrecida a El Estímulo, que el poder adquisitivo de los venezolanos disminuirá considerablemente durante 2015. Según sus estimaciones la caída será al menos de un 20%, basándose en la tasa de inflación del Banco Central de Venezuela, pues calcula que de hacerse en base a la inflación subyacente, el resultado sería “mucho peor”.

Oliveros agrega, que actualmente la gente no tiene capacidad para comprar, y que eso fácilmente puede observarse en los centros comerciales y locales, donde no hay tanta afluencia de personas como en otros tiempos.

TIENDAS-VACIAS-6

Esta es parte de la entrevista ofrecida:

-¿Cómo ve la caída del poder adquisitivo este año?

-Vamos a tener una caída del poder adquisitivo que no veíamos desde 2003, cuando cayó cerca de 14%. Este año podría estar bajando cerca de 20% y estoy siendo benevolente, porque estoy utilizando el estimado de inflación del Banco Central de Venezuela. Si utilizo la inflación subyacente que nosotros calculamos el resultado es mucho peor. La gente no tiene capacidad para comprar, y lo ves en los centros comerciales. Nuestros cálculos toman en cuenta el salario promedio, que está un poco por encima del mínimo.

-¿Cuál es la diferencia entre la inflación del BCV y la subyacente?

-Para 2013 la diferencia entre esa tasa subyacente y el índice de precios al consumidor del BCV, que cerró en 56,2%, fue de más o menos 9 puntos. El año pasado, cerró en 68% y la subyacente nos dio cerca de 90%. Ya entonces se había disparado la brecha en casi 22 puntos. Pero este año, la proyección de inflación del BCV nos está dando 120%, pero estamos hablando de que la subyacente puede ser de 250%. La brecha en términos de precios relativos e inflación es muy alta.

No es que el BCV maquille las cifras, sino que no mide el impacto de los buhoneros y los bachaqueros. Para la institución es como si todo el mundo fuera a Farmatodo, y esa es la primera distorsión. La segunda es que no incluye el mercado negro, es decir, la fijación de precios con el dólar paralelo o el del Sistema Marginal de Divisas. El tercer elemento es que yo creo que hay una sobreestimación del peso de Pdval y Mercal en la muestra del BCV. Si se infla el peso de los canales oficiales también se infla el subsidio. Estos son los tres elementos que nosotros incorporamos en la inflación subyacente.

-Si el venezolano quiere saber cuánto es su sueldo en dólares, ¿a qué tipo de cambio debe hacer el cálculo?

-Yo siempre he estado en contra de calcular el sueldo al dólar negro. El tipo de cambio promedio de la canasta típica de un consumidor está en Bs 84 por dólar. En 2014 estaba en Bs 27 por dólar. Por eso yo he venido diciendo que esta devaluación es la peor que ha hecho el gobierno porque el beneficio fiscal se diluye, y estas poniendo todo el peso del ajuste del lado de los consumidores, de la gente. La más afectada es la clase media.

Todo lo que es esparcimiento y cultura, restaurantes y hoteles, vestido y calzado, electrodomésticos y electrónica está indexado a dólar negro. Pero por otro lado, 3 jabones regulados cuestan 20 centavos de dólar; un champú, 30 centavos.

-Entonces, ¿cuál es el tipo de cambio real de la economía?

-El tipo de cambio real es un indicador que solo te sirve de referencia, es el cero en un eje de coordenadas. Se determina esta tasa para saber cuándo una moneda esta sobrevaluada o subvaluada. Cuando existía el Sicad II, el tipo de cambio promedio estaba Bs 25 por dólar. Al cierre de este año estaríamos hablando de Bs 53 por dólar, entonces imagínate lo que significa el Bs 6,30. Es una sobrevaluación brutal con costos muy duros para Pdvsa, ya que la obliga a ir al BCV para obtener financiamiento.

Esa medida de tipo de cambio real lo que te dice es que la tasa de cambio de Bs 6,30, o incluso el Bs 12, es difícil de sostener. Si una buena proporción de las divisas se venden a través del Simadi el tipo de cambio ponderado aumentaría y Pdvsa podría ir renunciando paulatinamente al financiamiento monetario, lo que da más herramientas para estabilizar el mercado cambiario.

-¿Por qué el gobierno no vende más dólares a través en el Sistema Marginal de Divisas?

-Este es un gobierno de facciones. Al final este es un juego de suma cero. Cada dólar que vendo en Simadi es uno menos que van a otros esquemas. Cencoex y Sicad están fuertemente controlados por la cúpula militar y los factores más radicales del gobierno. El temor es que Pdvsa se dedicase a vender más en Simadi por los beneficios fiscales y dejara de liquidar dólares en forma importante en Cencoex y Sicad, que es donde están las importaciones públicas y la estructura de muchos negocios.

Así que creo que el factor político puede jugar un rol importante de por qué efectivamente el Estado no está vendiendo mayor cantidad de dólares en Simadi. Este gobierno está frágil en niveles piso de popularidad, soportado en facciones más leales y radicales. A Maduro no le conviene entrar en conflicto con estas facciones y un régimen cambiario abierto genera conflicto.

-Entonces no es que no tengan las divisas.

-Es un tema de voluntad. Todos los días el gobierno recibe dólares y debe determinar qué cantidades se van a los distintos esquemas. El gobierno puede vender en este mercado, si quisiera, $7.000 millones (al año): $1.000 millones lo podría colocar Pdvsa, $1.500 las socias, $1.000 millones o más de los fondos extrapresupuestarios, y $3.000 millones de la posición de bonos que tiene el Estado en los diferentes bancos.

-Si el Estado vendiera más divisas en Simadi, ¿podría derrotar el dólar paralelo?

El paralelo nunca va a desaparecer porque siempre habrá gente que no se quiere retratar. Ahora, lo que tienes que buscar es si efectivamente el paralelo deja de ser una referencia.

Con información de El Estímulo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend