Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE VIENE! Hausmann: Venezuela vivirá el período más negro durante revocatorio (+Video)

Para Ricardo Hausmann, anterior ministro de Planificación del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, y hoy director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, el futuro de Venezuela no luce muy esperanzador.

Profesor-de-Harvard-Ricardo-Hausmann-Economista-Venezolano-2-800x533

En una entrevista que ofreció a El Estímulo, Hausmann deja claro en que ante el error estratégico en el que insiste en persistir Nicolás Maduro, no hay posibilidad de solución que no implique su salida del poder.

-¿Es posible tomar correctivos de fondo con este gobierno? ¿Existe comprensión tanto en el gobierno como en la oposición de los graves problemas que hay en Venezuela?

Este gobierno ha invertido —y ha sido muy efectivo— en desinformar. Esconde la información sobre lo que está pasando, ni siquiera quiere saber lo que está pasando; manda a parar la recolección de datos porque no le va a gustar leerlos si los recolectaran.

La oposición venezolana tiene el problema de no saber la magnitud del problema. Yo paso mucho más tiempo del que quisiera tratando de averiguar cuál es la situación de Venezuela, pero con muchísimas dudas sobre una cantidad de cosas porque este es el gobierno más opaco que hay en el mundo hoy, en todo caso, en América Latina no hay un gobierno tan opaco como este.

Venezuela es el único país del mundo que tiene el retraso más grande en sus obligaciones de información al Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI es una organización que está plenamente informada de lo que sucede en Ecuador y le presta plata a Ecuador. También de lo que pasa en Nicaragua, pero nadie está informado de lo que ocurre en el país, y la oposición se está tratando de imaginar la magnitud del problema.Parte del problema es entender qué es lo que no entendemos. Saber más o menos qué es lo que sabemos y lo que no.

-¿Hay posibilidad de conseguir una solución a la crisis con este gobierno?

Definitivamente no, punto. Pero esta es una crisis creada por las personas y las personas pueden salir de esta crisis. Venezuela no tiene por qué vivir en esta situación. No es que nos cayó una plaga, fue creada por error tras error, estupidez tras estupidez, crimen tras crimen, que nos han llevado a donde estamos.

«Si no quieres caer tan hondo deja de cavar», y si nosotros dejamos de cavar, y nos movemos en dirección contraria, estoy convencido de que Venezuela puede recuperarse en un plazo razonable. Pero no pensando en pajaritos preñados ni hablando con pajaritos, sino entendiendo la realidad profunda y gravísima de nuestros problemas; entendiendo cómo se pueden atender para salir de donde estamos. Yo sí creo que después de una transición política en Venezuela, puede venir una recuperación económica relativamente rápida.

-¿Cómo se moviliza el cambio político?

Con la estrategia que ha definido la MUD, que quiere promover la salida de este gobierno por la vía constitucional, con el referéndum revocatorio. Eso es una inversión muy importante de tiempo, porque ese período va a ser el más negro en la historia de Venezuela.

El período que va desde que haya un referéndum revocatorio y luego haya una elección y se instale un nuevo gobierno, lo va a vivir (el país) como el más negro de su historia, con la tasa de inflación más alta, el colapso más grande de su producción y de los niveles de vida. Pero creo que de ahí va a salir un gobierno con un mandato: «nunca más vamos a caer en este tipo de desastre».

Lea más en El Estímulo.

¡A ponerse las alpargatas! No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top