Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE VIENE! Vladimir Gessen: “La salida de Rodríguez Torres es la punta del iceberg” (+Candela)

Sin lugar a dudas tendrá consecuencias políticas y militares la salida del ministerio del interior y de justicia del general Rodríguez Torres, apenas estamos viendo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en el seno del oficialismo, analiza el psicólogo Vladimir Gessen al ser consultado por El Diario de Caracas. “El nombramiento del general Vladimir Padrino como ministro de la defensa, sin dejar el cargo de comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo convierte en el hombre fuerte de Venezuela” agrega Gessen. Nicolas-Maduro-Gobierno-GNB-FANB-4

¿Cuál es su reacción ante la destitución de Miguel Rodríguez Torres como Ministro del Interior y de Justicia?
– Sin lugar a dudas tendrá consecuencias políticas y militares la salida del ministerio del general Rodríguez Torres, apenas estamos viendo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en el seno del oficialismo. Pero no solo es el cambio de Rodríguez Torres sino también el nombramiento del general Vladimir Padrino López como Ministro de la defensa, sin dejar el cargo de comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es decir ahora Padrino es el hombre fuerte de Venezuela.

¿Por qué?
– Muy hábilmente Hugo Chávez había dividido el mando militar. Por un lado, estaba el ministro de la Defensa que ejercía las funciones administrativas y políticas de las fuerzas armadas, y por el otro, el comandante estratégico operacional quien tenía realmente el mando militar de los componentes de las FANB. Ahora, Vladimir Padrino ejerce ambas funciones. Técnicamente, esto lo convierte en el hombre fuerte de Venezuela.

¿Se refiere a que es el hombre más fuerte militarmente?
– Militar y políticamente, porque no es un secreto que las fuerzas armadas venezolanas están altamente politizadas.

¿Por qué cree que el Presidente Maduro destituyó a Rodríguez Torres?
– No lo sé. El presidente explicó que Rodríguez Torres tomaría unos días de descanso y que luego iría a otras funciones de Estado… Pero la opinión pública y en las redes sociales se ha interpretado como una concesión a los colectivos que pedían la renuncia del ministro, por las inexplicables muertes de algunos de sus líderes. Lo cierto es que los altos mandos castrenses no están de acuerdo en que los colectivos estén armados, y pienso que respaldaban a Rodríguez Torres en el desarme de estos grupos paramilitares. Si al ministro lo destituyeron por esto, esta acción no va a caer bien entre los colegas de Rodríguez Torres.

¿Entre ellos el general Vladimir Padrino López?
– Tampoco es un secreto el vínculo solidario de ambos generales, Rodríguez y Padrino.

¿Qué está por debajo de la punta del “iceberg”?
– Una profunda crisis económica, política, militar y social. El oficialismo habla de la división de la oposición pero mientras ve la paja en el ojo ajeno, no ve la viga que tiene en su propio ojo. Chávez sabía convivir con la derecha extrema, la derecha moderada, la izquierda democrática y la izquierda radical que existen dentro del PSUV. Él era el líder claro que todos aceptaban y la última palabra. Ahora no es así y Nicolás Maduro trata de complacer a todos las partes, no obstante, aún no ha logrado el liderazgo y la jefatura que se requiere para manejar un partido tan complejo. Personalmente analizo la viabilidad de una posible división del PSUV si Maduro toma partido por alguna de las partes. Sin embargo, esta ambigüedad no le permite implementar las medidas necesarias para enderezar el rumbo económico ni definir un destino hacia donde debemos ir. Por ello, el país está paralizado y en franco deterioro.

¿Qué pasaría si Maduro respalda a los colectivos en este caso?
– No creo que eso ocurra, el costo para Maduro sería muy alto. Maduro tendrá que ceñirse a la Constitución. Las armas de guerra deben ser manejadas por las fuerzas armadas.

AR / DDC / @DivanGessen

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend