Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE VTV NO CUENTA! Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de toda América Latina

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que al cierre de marzo, el tipo de cambio promedio para el venezolano -el que aplica para los bienes de la canasta básica- era de Bs 110 por dólar,mientras que tan solo un mes antes, esta tasa era de 84 bolívares.

Si toma como referencia el salario promedio de la economía, se tiene que ha pasado de estar cerca de $200 -enero 2014- a ser de $77 -marzo 2015-. Al hacer el cálculo con el salario mínimo, el economista puede aseverar que Venezuela tiene el salario más bajo de América Latina: $51.

Bolivares-Compras-en-Venezuela-Inflacion-Escasez-Desabastecimiento-Alimentos-06202014-800x533

Para obtener este tipo de cambio ponderado de la canasta de consumo, la firma toma cada uno de los ítems que mide el Banco Central de Venezuela para calcular la inflación, su ponderación o el peso que cada uno de los ítems tiene en la medición, y luego construimos, sobre la base de la información de asignación de divisas a la que se tiene acceso, el tipo de cambio ponderado para cada uno de esos rubros mes a mes.

“Esta es la evolución de ese tipo de cambio: si una persona en enero 2014 quería saber cuánto ganaba en divisas con un criterio técnico tenía que dividir su sueldo entre Bs 23,5 por dólar. En marzo de 2015 debe hacerlo entre Bs 110 por dólar”, explicó este martes durante su presentación en el Foro Perspectivas 2015 de la firma Ecoanalítica.

Señaló que las medidas cambiarias en el país no tienen ninguna lógica debido a que el gobierno autoriza la legalidad de una tasa de cambio muy elevada, pero mantiene otras dos artificialmente bajas. Esto implica que el Estado no recibe ningún beneficio fiscal de la devaluación y todo el impacto lo asume el consumidor.

-Mejor para la banca privada-

Buscando ahorrar divisas, el gobierno redujo las asignaciones de divisas por viaje. La medida, afirma Oliveros, no es del todo mala para la banca privada. Explicó que los bancos asumen un riesgo al actuar como operadores cambiarios, debido a que deben financiar los consumos de los clientes con divisas propias y esperar a que el Centro Nacional de Comercio Exterior las reponga.

“En la medida que siguiera aprobando cupos con la restricción de divisas, este sector pudiera entrar como otro a los que el Estado le debe dólares. En parte se quitaron un dolor de cabeza con la migración de los cupos a la banca pública”, afirmó en declaraciones a los medios.

Con información de El Estímulo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend