Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO ÚLTIMO! Carlos Holmes Trujillo muestra en la OEA un mapa con las ubicaciones de los miembros de las FARC en Venezuela (+Video)

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, precisó este miércoles 11 de septiembre la cantidad de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentran en Venezuela.

AFP/Juan Barreto

La información la compartió durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual se votará por la activación del del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el caso de Venezuela.

“El frente de guerra está en Venezuela y tiene asentamientos permanentes en Venezuela. El frente de guerra norte tiene 10 zonas campamentarias (Zulia). El frente de guerra oriental tiene 20 zonas campamentarias (Apure, Bolívar y Amazonas). El frente de guerra nororiental tiene 20 zonas campamentarias (Táchira)”, indicó el funcionario colombiano.

Se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC, que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, bajo el amparo de Nicolás Maduro, según lo denunciado por el presidente de Colombia, Iván Duque.

Las FARC se enfrentaron con el Estado colombiano por más de 50 años, hasta que firmaron un acuerdo de paz en La Habana en 2016. En el proceso, la guerrilla acordó la entrega de sus armas ante la ONU y la desmovilización de insurgentes.

Sin embargo, una fracción dirigida por Iván Márquez anunció el pasado 29 de agosto que tomarían nuevamente las armas.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso, la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, dijo Márquez en un video divulgado en redes sociales.

Redacción Maduradas

Lea también:
¡DIRECTA! “Que sea gay, no me hace menos mujer”: La respuesta de Vanessa Senior a la ácida broma de Alex Goncalves (+Video)

Top