Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO ÚLTIMO! Expresidentes del MUNDO exigen a Maduro liberar de inmediato a Leopoldo López

Expresidentes del mundo agrupados en el Club de Madrid, pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro a través de una declaración conjunta entregada personalmente a Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular, cumplir con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y liberar a Leopoldo López y demás presos políticos.

Los expresidentes latinoamericanos Óscar Arias, Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos, Alejandro Toledo, Luis Alberto La Calle, Jorge Quiroga, Andrés Pastrana y Osvaldo Hurtado fueron los encargados de promover la declaración que posteriormente fue respaldada y aprobada por la XVIII Asamblea Anual del Club de Madrid celebrada en Florencia, Italia. Entre los asistentes y firmantes del acuerdo destacan George Papandreou, exprimer ministro de Grecia y Presidente en funciones de la Internacional Socialista, y Romano Prodi, exprimer ministro de Italia, entre otros.

Expresidentes del mundo piden a Maduro cumplir resolución de ONU

Vecchio fue invitado a participar al encuentro de talla mundial donde le fue entregada la declaración conjunta del Club de Madrid de manos de los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). En la misma se expresa: “Instamos de manera unísona, contundente y categórica al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Nacionales Unidas y liberar inmediatamente a Leopoldo López”.

El coordinador político de VP en situación de exilio destacó que “es importante que ex presidentes de todo el mundo, y en particular latinoamericanos, hayan emitido esta declaración que pide la liberación de Leopoldo. Esa solicitud de liberación no es sólo a favor de Leopoldo sino de todos los presos políticos y un reconocimiento a todos los que luchamos por recuperar la convivencia democrática en Venezuela para que podamos superar la profunda crisis que vive país y que golpea a los que menos tienen”.

Vecchio agregó que esta declaración “envía un mensaje a Latinoamérica y el mundo de la preocupación por el deterioro democrático en Venezuela. Es un mensaje claro al régimen de Nicolás maduro para que pare de violar los derechos humanos. Que los derechos humanos no tienen fronteras y que el mundo observa a los violadores de derechos humanos y rechaza tales prácticas”.

Esta preocupación se expresa en la declaración emitida por los ex mandatarios cuando se señala: “Hemos venido siguiendo con profunda preocupación el debilitamiento progresivo del estado de derecho, falta de independencia de los poderes públicos y criminalización de la protesta en Venezuela, lo cual ha traído como consecuencia la comisión de violaciones graves de derechos humanos”

A continuación traducimos la declaración conjunta del Club de Madrid:

DECLARACION CONJUNTA

En el espíritu del urgente llamado a la acción que nos ocupa en este momento crucial para el rescate de la democracia y la defensa de los derechos humanos en el mundo, quienes refrendamos este documento, Oscar Arias Sánchez, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Alejandro Toledo, Luis Alberto La Calle, Jorge Quiroga, Andrés Pastrana y Osvaldo Hurtado presenta la siguiente declaración conjunta:

Hemos venido siguiendo con profunda preocupación el debilitamiento progresivo del estado de derecho, falta de independencia de los poderes públicos y criminalización de la protesta en Venezuela, lo cual ha traído como consecuencia la comisión de violaciones graves de derechos humanos. Es por ello que en nuestra Declaración de fecha 4 de marzo de 2014, condenamos “la criminalización de la protesta pacífica y de la oposición venezolana, así como la persecución penal por razones políticas contra líderes democráticos.”

En esta oportunidad, los abajo firmantes, hemos decidido sumarnos a la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas de fecha 26 de agosto de 2014, a través de la cual se recomienda al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que disponga la inmediata libertad del Señor Leopoldo López, líder del partido de la oposición venezolana Voluntad Popular. Esta opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, viene a confirmar nuestras afirmaciones previas sobre la falta de observancia de principios democráticos y garantía de los derechos humanos en Venezuela.

En sus deliberaciones, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria indicó que la participación de López en la marcha del 12 de febrero de 2014, no justifica la privación de libertad de un orador o participante. Asimismo, el Grupo de Trabajo señaló que la privación de libertad del Sr. Leopoldo López con el objeto de restringirle sus derechos políticos, así como por el ejercicio de sus derechos a la libertad de pensamiento y opinión, de expresión, de reunión, de asociación y políticos, es arbitraria y afecta el derecho de presunción de inocencia, a un juicio justo e imparcial y al debido proceso. En consecuencia, el Grupo de Trabajo concluye que la detención del Sr. Leopoldo López viola normas consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Adicionalmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein en fecha 20 de octubre de 2014, mediante comunicado “exhortó a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquéllos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente.”

Instamos de manera unísona, contundente y categórica al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Nacionales Unidas y liberar inmediatamente a Leopoldo López, toda vez que la Resolución del Grupo de Trabajo debe ser cumplida de manera obligatoria por el Estado venezolano porque fue dictada por un órgano creado por el Consejo de Derechos Humanos, inspirado en la Carta de la Organización de Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, instrumentos internacionales que consagran propósitos fundamentales como es la promoción y protección de los derechos humanos. Además, esta opinión determina que el Estado venezolano violó normas establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual fue suscrito y ratificado por Venezuela, razón por la cual es de obligatorio cumplimiento.

Igualmente, hacemos un llamado especial de acción a la comunidad internacional a sumarse a esta iniciativa en pro de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, en aras de tomar medidas para urgir al gobierno de Venezuela, el cual, se ha negado hasta la fecha, a cumplir la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, para que demuestre su compromiso con los valores inherentes a la democracia y proceda a la liberación de Leopoldo López y otros presos políticos.

(Florencia, 25.11.14).-

Comunicaciones Leopoldo López

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend