Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO ÚLTIMO! Una nueva ley de control con “protocolo internacional” derogará resolución 8610

La Resolución 8610, o mejor conocida como “Resolución Padrino”, que da permiso a las fuerzas de orden público utilizar armas de fuego contra manifestantes, quedará derogada tras la implementación de una nueva ley con protocolo internacional. 

Así lo informo el defensor del pueblo, Tarek William Saab en una entrevista para el canal del estado, donde aseguró que elaboran un proyecto de ley de control de manifestaciones y orden público que  “está adelantado y cuenta con la participación del ministerio Público y el ministerio de la Defensa en su redacción”.

Maria-Corina-Machado-anulacion-inmediata-de-la-Resolucion-8610-3-800x533

“Es una norma, que bajo los parámetros principales del derecho internacional de derechos humanos, establece como ley, no como resolución, los principios de proporcionalidad, progresividad, uso diferenciado de la fuerza. La Defensoría ya entregó un borrador con artículos escritos”, dijo.

Aunque a su juicio las resoluciones previas del Ejecutivo en materia de control de orden público (4 del Ministerio del Interior en 2011 y una del Ministerio de Defensa en 2015) tuvieron aspectos positivos, enfatizó que la nueva ley apunta a que “el uso de la fuerza tanto de policías y militares, en este caso la Guardia Nacional Bolivariana, sea bajo protocolos y estándares internacionales”.

Cuando se promulgue esa ley quedarían derogadas todas esas resoluciones y saldaríamos una deuda con la Constitución que obliga a que haya una ley para regular el uso de la fuerza en manifestaciones”, indicó.

En diálogo con El Nacional, Saab indicó que por el momento su oficina no ha decidido si el proyecto se consignará a la Asamblea Nacional para su debate, consulta pública y sanción, o si será entregada al presidente Nicolás Maduro para que la apruebe como decreto-ley, vía habilitante. “Aún eso está en debate. No se ha decidido nada al respecto”, dijo.

El defensor ratificó que la resolución 8610 tiene vacíos legales señalados por su despacho en su momento:

“Hicimos recomendaciones para un manual de procedimiento. Se hicieron mesas de trabajo para redactar ese manual y de allí surgió el consenso de redactar la ley con un amplio debate entre todas las instituciones competentes”, afirmó.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend