Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOCURA! Mientras candidatos consiguen votos, los venezolanos hacen compras compulsivas

La campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre en Venezuela arranca este sábado con movilizaciones y actos en varias ciudades del país, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro encara la crisis inflacionaria con rebajas forzadas de precios y fiscalizaciones a comerciantes, reseña AFP.

Los candidatos a las 337 alcaldías y las 2.455 concejalías del país tendrán veinte días para conquistar el voto de los venezolanos, que padecen un 54% de inflación anual para octubre -la más alta en Latinoamérica y en 14 años de chavismo- y la escasez de productos como leche, azúcar o papel higiénico.

Aunque la precampaña arrancó hace semanas en medio de una fuerte confrontación entre el gobierno y la oposición por la situación económica, este sábado los más de 16.000 aspirantes chavistas, opositores e independientes iniciarán su despliegue formal con concentraciones, conciertos y marchas.

Este sábado, Maduro prevé participar en un acto en Caracas para apoyar a los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y otros movimientos aliados en la capital.

Compras compulsivas en Venezuela

Foto: LaPatilla.com

De su lado, el líder opositor y gobernador Henrique Capriles, quien ha llamado a los venezolanos a expresar “su descontento” con la situación del país votando masivamente, prevé acompañar el inicio de campaña de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a varios partidos de distintas tendencias, en los estados Anzoátegui y Sucre (noreste), este sábado y domingo, respectivamente.

Hoy inicia etapa final de esta cruzada para avanzar en el cambio de nuestra Venezuela, vamos líderes de todos los Mcpios!Fuerza!”, escribió en su cuenta en Twitter Capriles, gobernador del estado Miranda (norte).

Pese a su carácter local, estas elecciones son vistas por analistas y opositores como un “plebiscito” o termómetro de la gestión de Maduro, quien fue electo por una reducida ventaja de 1,49% de los votos sobre Capriles en las presidenciales del 14 de abril, realizadas tras la muerte de Hugo Chávez.

El gobierno aspira a reconquistar a los 900.000 chavistas que en abril votaron por Capriles, quien había sido derrotado con una ventaja bastante mayor en las presidenciales de octubre de 2012 por Chávez, reelecto en ese momento por cuarta ocasión.

Denominadas por Maduro como el “día de la lealtad” a Chávez (1999-2013), las municipales se celebrarán cuando se cumple un año del último discurso del extinto líder, cuya enfermedad motivó la postergación de estos comicios tres veces.

Los analistas coinciden en que la contienda se definirá en tres frentes: ¿Quién obtiene más votos totales?, ¿quién gana el mayor número de alcaldías? y ¿quién se queda con las más emblemáticas?.

Las alcaldías más importantes son: Alcaldía Metropolitana de Caracas (con unos 5 millones de habitantes), que reúne al Distrito Capital (chavista) y otros cuatro municipios del estado de Miranda (gobernados por la oposición).

Además están las ciudades de Maracaibo y San Cristóbal (opositoras) y Los Teques, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz y Mérida (chavistas).

Las encuestas indican que el gobierno obtendría la mayoría de las 337 alcaldías en juego, pero “todos los sondeos sugieren que la oposición va a tener un avance al obtener entre 80 y 90 alcaldías luego de que en 2008 ganó en 56 localidades”, indicó a la AFP el politólogo John Magdaleno.

La campaña arrancará en momentos en que continúan las compras compulsivas de miles de venezolanos tras las rebajas forzosas de precios de electrodomésticos, autopartes y otros artículos ordenadas por Maduro hace una semana para enfrentar la crisis inflacionaria, escasez y especulación, que a su juicio forman parte de una “guerra económica” en su contra.

Fuente: AFP con información de LaPatilla.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top