Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SAQUEO BOLIVARIANO! Gran Saqueo de Venezuela en el 2013

En 1527, los soldados de Carlos V, en su mayoría de origen alemán y suizo, obtuvieron la victoria sobre el ejército francés y se instalaron en Roma a esperar un probable contraataque. A pesar de haber sido militarmente exitosos, las tropas estaban cansadas y descontentas, y sus comandantes no tenían fondos accesibles mediante los cuales remunerarlos de manera adecuada. Complicando aún más la situación, dichas tropas habían recién perdido durante la batalla, a su muy amado comandante, el gran Duque de Borbón, y su reemplazo, Filiberto de Chalons, era poco conocido y escaso de carisma personal –por lo cual contaba con poca lealtad entre sus hombres…

Ante esta difícil situación, temiendo un motín, y con el prospecto de una nueva batalla que se avecinaba, Filiberto autorizó a sus hombres a saquear a Roma, asegurando sus pagos de esta manera. Durante tres días de pillaje, las tropas capitalizaron sobre este permiso, destruyendo incontables obras de arte y cultura que habían sobrevivido por milenios. Así fue el Gran Saqueo de Roma. Carlos V quedó muy avergonzado ante los demás monarcas de Europa, y Filiberto pasó a la infamia.

Resulta algo curioso cómo la historia se repite.

Gran saqueo bolivariano 2013

A pesar que el oficialismo (supuestamente) ha logrado mantenerse invicto a nivel electoral, estas victorias han cargado un costo bastante alto. Ahora en la lona, sin poder lanzarle nuevos fondos a proyectos públicos y así garantizar lealtad, la Revolución Bolivariana ha optado por reforzar su propia popularidad antes de las elecciones con su propia versión del “Plan Filiberto”: permitiendo que el pueblo se enriquezca mediante el saqueo de ciudades. Sus propias ciudades.

¡Qué tristeza! Esta vez no hablamos de tropas teutónicas saqueando a ciudades italianas, sino de venezolanos saqueando a sus propias comunidades. Los saqueadores no son tropas mercenarias –alejadas de casa y familia e impulsados por sed de sangre– se trata de obradores, maestros, estudiantes y jubilados. Gente sencilla que ha vejado su propia moral en nombre de una supuesta revolución dispuesta a –por conveniencia propia– cínicamente aprovecharse de ellos.

Nuestros líderes buscan sacarle partido al deseo de la población en obtener bienes electrodomésticos innecesarios y traducirlo en votos baratos. Al hacerlo, convierten a miles de sus compatriotas en poco más que ladrones. Eso sí es capitalismo en su iteración mas cínica y salvaje.

Al final del cuento, el Gran Saqueo de Roma resultó ser un momento decisivo para la historia humana. Muchos historiadores lo consideran ser el término del renacimiento italiano, y además el nadir de la influencia del papado, quien poco después, vería la cristiandad fragmentada mediante la reforma protestante.

Me pregunto: ¿cómo verán historiadores del futuro, el Gran Saqueo de Venezuela en el 2013?

No dudo que éstos hablarán de las fotos y videos, publicadas alrededor del mundo, convirtiendo a los millones de venezolanos que no participaron en el saqueo, en reencarnaciones del mortificado Carlos V. Seguramente, también podrán ofrecernos datos y cifras respecto a los efectos que el sacrificio de Daka, y otros negocios, tuvieron sobre la rara gota de inversión extranjera que aún permanecía en Venezuela hasta ese momento.

Pero, ¿marcará también un punto de inflexión en el lento declive de la revolución vacilante? ¿Se despertarán los venezolanos a los efectos viles que la revolución permanente, con sus divisiones y cizaña, ha infligido en su propio sentido de la moralidad? Ruego que si, y espero que no hayamos ido demasiado lejos.

Si no, esta efímera efusión de televisores alta definición, licuadoras y máquinas de hacer arepa nos habrá costado demasiado caro.

O ¿quién sabe? Tal vez nos comenten sólo de la séptima corona venezolana del Miss Universo…

El Gran Saqueo Bolivariano
DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  ElUniversal.com
@Dlansberg

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend