Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOS CHULOS ACABARON CON TODO! Petrocaribe está al borde del abismo ¿Y ahora qué?

Desde que Petrocaribe nació a mediados de 2005, la “cooperación energética” para mantener lealtades se arraigó en la política exterior del Gobierno de Venezuela, que ha vendido 43.239 millones de dólares en barriles de petróleo con un plazo de pago preferencial de 15 a 25 años con otros dos de gracia. La cifra equivale a la mitad de los ingresos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un año, según Orlando Zamora, analista financiero y exjefe de la División de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), quien hizo los cálculos con datos oficiales.

Nicolás-Maduro-y-Cristina-Kirchner--y-Dilma

Cuba es, sin duda, la nación más beneficiada con el convenio, pues a la isla se le ha suministrado el equivalente a 21.399 millones de dólares. Le siguen República Dominicana, a la que se le han vendido 6.165,5 millones de dólares, Jamaica (5.857,5 millones de dólares) ystá Nicaragua (4.522,4 millones de dólares).

En la lista siguen Haití, Guyana, Costa Rica, Honduras, Antigua y Barbuda, Surinam, Granada, Guatemala, Belice, San Vicente y las Granadinas, Dominicana, El Salvador y Bahamas.

A cambio del petróleo, estos países compensan con bienes y servicios como arroz, aceite, azúcar, café, frijoles negros, carne, leche, aceite de palma, ganado vivo, alimentos para animales, pastas alimenticias y materia prima para el cemento. Venezuela también ha recibido confecciones textiles de Nicaragua y servicios de salud y educación de Cuba. Sin embargo, el caso más peculiar es Jamaica, donde los barriles de petróleo son pagados con clases de inglés.

La tendencia

Zamora duda que a ese ritmo PDVSA esté en capacidad de hacer todas sus entregas. Aun así, la nación sudamericana ha sido celosa con cinco aliados políticos: Cuba, Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua, que absorben el 66,1% de los suministros petroleros o lo equivalente a 36.326 millones de dólares. “Con estos países los sacrificios han sido mínimos”.

Zamora se basa en el último informe financiero de PDVSA para afirmar que los envíos no son sostenibles, pues la “cooperación energética” con los países de América Latina se redujo de 463.000 barriles diarios en 2011 a 377.000 en 2013, una caída de 19%.

Viabilidad del modelo

En consecuencia, Zamora cree poco viable que PDVSA pueda continuar con estos convenios en materia energética por problemas operativos. “Debe revisarse. Resistirán lo máximo posible. Ya comenzaron por estirar los despachos y dan lo mínimo posible para cumplir sus contratos”.

El ejemplo más claro es Cuba, pues durante 2013 hubo una disminución en las entregas de entre 42.000 y 52.000 barriles diarios. De igual manera, las cifras preliminares que Zamora ha logrado recabar con respecto a los despachos hacia las naciones de Petrocaribe dan cuenta de un recorte en el orden del 14,8%.

La mayor parte de la disminución ha tenido lugar en las entregas de combustible, sobre todo de diésel, debido a la necesidad que existe para atender la demanda en el país para las plantas térmicas de generación eléctrica.

Créditos para 2020

Zamora recordó que PDVSA no comenzará a cobrar hasta 2020 los primeros préstamos que otorgó por la venta a crédito de crudo y combustibles a los países miembros del acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe.

El saldo de las cuentas acumuladas aún por cobrar de PDVSA está en el orden de los 7.000 millones de dólares, según cifras extraoficiales que llegan hasta septiembre del año pasado.

En Venezuela ha comenzado una campaña, especialmente dentro de la oposición, que critica la existencia del subsidio energético hacia otros países, cuando se piensa recortar el que se da a la gasolina en el país e incrementar su precio, que actualmente es el más bajo del mundo y genera pérdidas a la petrolera estatal.

Con información del Diario Las Americas

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top