Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN! El desabastecimiento en el país llegó para quedarse

Cada vez que un consumidor venezolano sale a la calle, a realizar las compras de los productos de la canasta alimentaria que necesita para el sustento, lo primero que se pregunta es: ¿cuántos negocios tendré que recorrer para medio completar el mercado? ¿Por qué los buhoneros tienen los productos que no se localizan en los supermercados? y ¿hasta cuando persistirá el desabastecimiento?. Estudios realizados revelan que cualquiera que salga a realizar sus compras, tiene que recorrer una media semanal, de por lo menos 4 establecimiento para poder completar su mercado principal, perdiendo la posibilidad que tenía en años pasados, de poder adquirir lo que quería, porque cada marca de un producto tenía 4,5 y hasta 6 presentaciones distintas, hoy tiene que comprar “lo que se consiga para poder protegerse”.

Crisis-en-venezuela-colas-compras-escasez

La situación inflacionaria tampoco lo ayuda, por que los precios de los alimentos se han encarecido en más de 90% en este año, mientras que el ingreso real de los trabajadores ha registrado una pérdida del –12%, lo cual obliga a tener una mayor prudencia a la hora de adquirir los bienes, a buscar ofertas, promociones o aquellos bienes que sean más atractivos desde el punto de vista de su presupuesto.

A esto se agrega que ahora no paga por los productos el precio regulado al que se comercializa en los supermercados, sino que debe pagar los precios que cobran los buhoneros o los que debe pagar en los mercados populares no controlados por el Estado, con sobreprecio promedio de más del 60%, que debe ser sumado a los índices de inflación oficial, por que al adquirir todos los productos en el mercado informal, el sobreprecio oscilaría entre 200% y 300%.

El Banco Central de Venezuela, las últimas cifras de desabastecimiento que que publicó, hace más de cinco meses, indicaban que esta variable estaba en el orden del 30%; sin embargo estudios de empresas de consultoría privada, aseguran que en estos momento el desabastecimiento está en el orden del 70%, siendo superior en algunas zonas del interior del país, reseñó El Impulso.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top