Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Maduro cumple un mes al mando de una Venezuela en crisis

Nicolás Maduro cumple este domingo un mes de gobierno en Venezuela enfrentado a una crisis post-electoral por la impugnación de los resultados del 14 de abril, así como por una escalada de la inflación y la escasez que le obliga a negociar con el sector privado para evitar el colapso económico.

“Ha sido un mes difícil para Maduro. Por un lado ha tenido que lidiar con un cuestionamiento de su legitimidad y por otro lado tiene que encarar una crisis económica que está causando malestar y descontento”, opina a la AFP el politólogo John Magdaleno.

Al tiempo, el presidente trata de mantener la unidad dentro del chavismo, especialmente de cara a la próxima prueba electoral, las municipales que podrían convocarse en breve.

“Les pido prepararse unitariamente para la victoria”, afirmó el jueves Maduro, prometiendo “corregir errores”.

Importar papel higiénico

Paralelamente a la crisis política, que tuvo su reflejo más evidente en una trifulca entre diputados el pasado 30 de abril en la Asamblea Nacional, Maduro hace frente a una muy delicada situación económica.

Así, el anuncio del gobierno de esta semana de que importará 50 millones de rollos de papel higiénico es una muestra clara de los problemas de inflación, escasez y desabastecimiento que sufren a diario los venezolanos, en una economía con un férreo control de cambio y de precios, y altamente dependiente del petróleo y las importaciones.

Según datos del Banco Central, la inflación se disparó en abril a 4,3%, acumulando 12,5% en lo que va del año, mientras la escasez se situó el mes pasado en 21,3%, su máximo nivel en lo corrido de 2013.

El gobierno ha avisado que será difícil cumplir este año las metas de crecimiento (6% del PIB) y alza de precios (entre 14 y 16%).

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top