Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MANDAN LOS CHOROS! En Venezuela el índice de impunidad es de 90%

Tras el asesinato de la ex reina de belleza Mónica Spear, el gobierno de Nicolás Maduro debió modificar su agenda y asumir el aumento de los crímenes violentos. Sólo 9 sospechosos son detenidos por cada 100 homicidios.

El abogado penalista y criminólogo Miguel Gutiérrez denunció, en diálogo con La Vanguardia, que en el país existe un índice de impunidad del 90%, por lo que sólo 9 sospechosos son detenidos por cada 100 homicidios. “Persiste la impunidad, hubo altos niveles de impunidad en distintos tipos de delitos, no solamente los vinculados a los derechos humanos, sino en todo tipo de delitos”, agregó el abogado Marino Alvarado, director de la ONG Provea, al mismo diario.

Impunidad en Venezuela - Inseguridad - Violencia - Asesinatos

El asesinato de Mónica Spear y su esposo parece haber encendido una señal de alerta que tardó en llegar al gobierno de Nicolás Maduro. Tras lo sucedido, el propio presidente asumió parte de la responsabilidad por la escalada de la violencia en Venezuela. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, 2013 fue el año en el que se registraron más cantidad de homicidios (24.763; unas 79 por cada 100 mil habitantes) desde la llegada del chavismo al poder en 1999.

Incluso desde 2004, se mantiene la tendencia ascendente. En aquel año el número de asesinatos fue 9.719. A partir de ahí, la ola delictiva no frenó y siguió en aumento.

“En los últimos 15 años, han caído en el país más de 200.000 venezolanos como consecuencia de la violencia criminal. Sólo en 2013 se produjeron más de 24.700 homicidios en el territorio nacional. El grueso de estos casos, en lo individual, no tiene trascendencia ante la opinión pública y sólo pasan a formar parte de las estadísticas delictivas”, señala la Mesa de Unidad Democrática a través de un comunicado.

En lo que va de 2014, 101 cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte. Según consigna El Universal,  de manera extraoficial, se supo que el 90% de los traslados correspondió a muertes violentas.

La ex Miss Venezuela de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil, que había quedado a la vera de una carretera turística la noche del lunes tras golpear un objeto contundente colocado sobre la ruta.

Los asesinos “llegaron y los masacraron“, explicó el martes el presidente Nicolás Maduro sobre el doble homicidio, del que escapó con vida, aunque con heridas, la hija de cinco años de Spear, finalista del certamen Miss Universo en 2005.

Según la reconstrucción del hecho, el automóvil de la actriz cayó en una emboscada tendida con fines de robo. Al acercarse los delincuentes, la pareja se refugió en el vehículo y fueron acribillados a balazos, mientras que unas personas que les prestaban ayuda mecánica lograron huir a pie hacia un puesto policial a un kilómetro y medio de distancia. La joven actriz, oriunda de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia, oeste), residía en Miami y había venido de vacaciones a Venezuela junto a su hija Maya y su pareja.

Fuente: Infobae.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend