Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡MANDAN LOS PRANES! A cuatro años de creado el Ministerio, mafias carcelarias siguen igual

El coordinador general de la Organización no Gubernamental, Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, que pese haberse creado hace 4 años el Ministerio de Servicio Penitenciario, “Nada se ha resuelto respecto al hacinamiento, retardo procesal, violencia interna, ocio y las mafias carcelarias que siguen operando a su antojo, sin ningún tipo de control”.

Para la ONG, el “Plan Cayapa” creado para combatir el retardo procesal “que en la actualidad supera el 60% de la población penitenciaria, ha sido un fracaso y no ha resuelto el grave problema que esto representa”.

Motin-carceles-iris-varela

Asimismo, agregó que “Durante cuatro años solo se han hecho promesas, todas incumplidas, para muestra tenemos los 23 nuevos recintos carcelarios que la Ministra Iris Varela ofreció al inicio de su gestión, donde estarían los reclusos aun procesados y hasta ahora no ha hecho ninguno. El hacinamiento carcelario sigue siendo crítico llegando a un 200% en todo el país y casos extremos como la Penitenciaria General de Venezuela en el estado Guárico y la Cárcel de Tocoron en Aragua, que con una capacidad menos de 1000 reclusos cada uno, hoy en día se albergan dentro de ambas más de 20.000 privados de libertad, más del 30% de la población penitenciaria del país”.

“Las mafias carcelarias y la violencia intramuros siguen operando a su antojo, los reclusos siguen teniendo el control de los más importantes recintos carcelarios del país y durante la gestión de la Ministra Varela más de 2000 reclusos han fallecido víctimas de la violencia intramuros”.

La nota de prensa del Una Ventana a la Libertad remata: “El Ministerio para el Servicio Penitenciario ha creado igualmente una sub categoría de reclusos y que están dentro de comisarías y retenes policiales con poca capacidad y solo para tener reclusos de manera transitoria. El Ministerio Penitenciario incumpliendo con el lugar asignado por los jueces a donde enviar a estos privados de libertad, de manera arbitraria no les da entrada a los recintos carcelarios y esto ha creado un caos en los recintos donde se encuentran”.

Por último, Nieto Palma informó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario sigue sin cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 272 donde, entre otras cosas, se establece que los recintos carcelarios deben ser descentralizados y a cargo de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, esto a pesar que la titular del Ministerio Penitenciario fue una de las redactoras de esta norma que ahora se niega a cumplir.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend