Nuevas medidas del Gobierno no controlarán inflación, aseguran analistas. Las nuevas disposiciones para controlar la escasez generará más escasez, advierten Henkel García y José Guerra.
Las acciones anunciadas por el Gobierno para una mejor distribución de los dólares, y atender las presiones cambiarias, la inflación y la escasez, no funcionarán, según indican algunos expertos.Si adicional al Centro Nacional de Comercio Exterior, y un nuevo presupuesto de divisas, las autoridades económicas no establecen medidas fiscales y monetarias, no se verán resultados positivos.
“Si la liquidez sigue creciendo a ritmo de 60% no se puede creer que no va a pasar nada”, dijo José Guerra, exfuncionario del Banco Central de Venezuela.“En el Gobierno de Jaime Lusinchi se aplicó un presupuesto de divisas, y no funcionó”, agregó Guerra. Lo que dificulta resultados óptimos, dice el economista, es el mismo control de cambio .
“Las divisas nunca las vas a distribuir bien, cuando hay distorsión en la tasa de cambio. No es un problema policial, sino económico, y de incentivos. La gente responde a incentivos”, dijo.Estas disposiciones no controlarán la inflación y traerán más escasez, según Guerra. Y en esto coincide Henkel García, analista financiero, y director de la firma Econométrica.
Para el experto, esta centralización no traerá solución a las presiones cambiarias, pues los sectores beneficiados y las cantidades asignadas se elegirían de manera discrecional.
Fuente: ElMundo