El economista Asdrubal Oliveros ofreció su punto de vista sobre la incorporación de tres billetes al cono monetario nacional.
«El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación. Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para la economía para contenerla, está lejos de resolverse, por lo que esto no es más que control de daños», explicó.
Aseguró que quizás el Banco Central de Venezuela está intentando generar «ahorros» en el costo de fabricar billetes: «Por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000). Pero esto genera algunos inconvenientes».
Dijo que el inconveniente más «significativo» podría ser que no se facilitan transacciones pequeñas. «Y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este», agregó.
Oliveros recomendó que, para optimizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir billetes de baja denominación y centrarse en los de 200, 500 y los tres nuevos.
«Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que, antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes», concluyó.
Redacción Maduradas
También puede leer: