Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MÁXIMO HISTÓRICO! Dólar paralelo de Venezuela acelera avance y supera los 264 bolívares

El dólar en el mercado negro venezolano cruzó este miércoles la barrera de los 264 bolívares marcando un nuevo récord en medio de una sequía de divisas, reseña Reuters. En los últimos 12 meses, el valor del dólar paralelo ha subido un 214 por ciento, mientras que la tasa libre oficial cotizaba a 176,74 bolívares, según el Banco central. Hace una semana, la cotización rompió el umbral de los 200 bolívares, generando gran impacto entre los venezolanos.

Según la página DolarToday, fuertemente criticada por el gobierno y que ha sido bloqueada por autoridades para impedir que sea vista desde direcciones IP venezolanas, la divisa estadounidense se cotizaba en la mañana de este jueves en 264,12, sin embargo, se espera continúe en subida durante el transcurso del día.

Nicolas-Maduro-devaluacion-dolar-paralelo

Esta web, la más utilizada como referencia, basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Los cambistas del mercado paralelo en Caracas habitualmente comercian la divisa entre 10 y 15 bolívares por debajo de DolarToday.

Esta alza se produce a dos semanas de la entrada en vigor del nuevo mecanismo cambiario, denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mediante el cual por primera vez en 12 años se vende el dólar de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un engorroso proceso burocrático, lo que ha resultado en la alza del paralelo.

A continuación cotización de DólarToday para la mañana de este jueves:

dolar 264

El complejo mecanismo marginal ha sido criticado por varios economistas

A principios de febrero, el Gobierno lanzó una nueva plataforma cambiaria con tres sistemas de administración de divisas, que incluye un mercado de libre flotación SIMADI, con el cual apostó a detener el avance del precio del dólar no regulado.

Economistas han advertido que el dólar paralelo seguirá al alza hasta que no se atienda efectivamente la ingente demanda de divisa, que ha mermado las importaciones y generado escasez de alimentos y productos de consumo masivo.

“Mientras más grande es la brecha entre negro y oficial, más elevada la demanda de dólares subsidiados, ineficiente el reparto y corrupto el sistema”, escribió el analista Luis Vicente León en su cuenta de Twitter.

Cuando comenzó a funcionar el Simadi el dólar paralelo rondaba los 185 bolívares. A los cuatro días se acercó a los 190 y la semana pasada rompió la barrera de los 200.

El gobierno de Venezuela, país agobiado por una profunda crisis marcada por una inflación que cerró en 68,5% en 2014, lanzó este mecanismo con la expectativa de “derrotar” al dólar paralelo.

En Venezuela opera un control de cambios desde 2003, que tiene ahora la mayoritaria tasa Cencoex de 6,30 bolívares para alimentos y medicinas; el denominado Sicad a través de subastas para sectores no prioritarios y viajeros a 12 bolívares; y la nueva tasa del Simadi, que este miércoles se ubicaba en 177 bolívares.

Fuente: Reuters/ El Nuevo Herald.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend