Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Migrante venezolana pierde parte de sus extremidades tras contagiarse de meningitis

Carmen Márquez, una madre venezolana, se encuentra a punto de recibir el alta hospitalaria después de una ardua batalla de cinco meses contra la meningitis.

Telemundo

En agosto de 2023, Márquez emprendió un difícil viaje junto a su hija de 14 años de edad y otros familiares. Atravesaron la selva de Darién, que separa a Panamá y Colombia, y varios países en busca de una vida mejor, hasta que finalmente llegaron a San Francisco. Si embargo, algo inesperado ocurrió en un albergue donde se encontraban temporalmente.

Me empezó a doler la cabeza, sentí vértigo. Le dije a mi hija que tenía fiebre, y ella me tocó y dijo que estaba caliente”, relató la migrante. Su hija, alarmada, notó algo aún más preocupante: “Mis ojos estaban hundidos como los de un cadáver. ‘Mami, mami, mi mamá está muerta’, me decía”.

El diagnóstico fue meningitis. Las burbujas en la piel y la inflamación en los pies fueron solo el comienzo. Márquez vio cómo sus manos se volvían rojas, luego moradas, después negras y rígidas como momias. Los médicos no tuvieron más opción que amputarle nueve dedos de las manos, el pie izquierdo y dos dedos del pie derecho.

Hablamos con el Dr. Ilan Shapiro, experto en meningitis, quien explicó que aunque no es común contagiarse, esta infección es peligrosa. “Ataca rápidamente todo el cuerpo y puede llevar a la amputación de extremidades en cuestión de horas”, advirtió.

“Principalmente jóvenes y adultos, así como personas con problemas de inmunidad y afecciones del bazo”, explicó el Dr. Shapiro sobre las quiénes son más propensos a contagiarse.

La prevención es clave. “La vacunación es fundamental, y aquellos expuestos deben hablar con su médico sobre tratamientos preventivos”, agregó.

Para Márquez, su supervivencia es un milagro. “Nací de nuevo”, afirmó con gratitud.

Sin embargo, su lucha no ha terminado. A pesar de recibir el alta, Márquez enfrenta un nuevo desafío: no tiene un lugar donde dormir con su hija. La organización Faith in Action está tomando medidas para ayudarla, ya que el Departamento de Personas sin Hogar rechazó su solicitud de asistencia.

Redacción Maduradas con información de Telemundo Área de la Bahía.

También puede leer: 

Niño venezolano murió al descarrilarse el tren en el que viajaba con su madre y hermano en México

Top