Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Ministro de Panamá confirma que se han “lavado billones de dólares” en su sistema financiero

El sistema financiero panameño ha sido utilizado para lavar “billones de dólares”, según reconoció el propio ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, ayer, durante una rueda de prensa conjunta con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cumplió en Panamá una evaluación del país.

“Nuestro sistema ha sido vulnerado por los lavadores de dinero y no podemos permitir que eso continúe”, agregó De La Guardia, que tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la que fue incluido precisamente por los pobres controles contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El foco se centra en Venezuela

En ese sentido, la sucursal local del Banco d’Andorra tuvo que ser intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tras descubrirse que dinero procedente de Venezuela ingresaba al torrente financiero internacional a través de sus cuentas.

Rafael-Ramirez-Canciller-de-Venezuela-800x533

La Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCen) denunció que había evidencia de que “empresas fantasmas” panameñas transfirieron fondos a Petróleos de Venezuela, PDVSA, para lavar hasta $2 mil millones,

“Esta red de lavado de dinero trabajó en estrecha colaboración con funcionarios de alto rango del gobierno en Venezuela, agentes residentes en Panamá y un abogado de Andorra, para establecer empresas fantasmas”, añade un comunicado de FinCen sobre el entramado financiero.

Los señalamientos del FinCen traen a la memoria las palabras del exministro de la presidencia Roberto Henríquez, cuando señaló en marzo del año pasado que los colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habían usado “el centro bancario panameño para esconder la fortuna que han saqueado de su país”.

Ayer, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá intervino la Casa de Valores BPA Valores, S.A., subsidiaria de Banca Privada d’ Andorra, tras considerar el comunicado del departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Fuente: La Estrella (Panamá) / Por Marlene Testa.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend