Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MISERABLE! Régimen sigue aplicando “castigos” a trabajadores que no comparten su ideología

Al menos ocho personas han sido despedidas este año en las empresas estatales Orinoco Iron y Corporación Venezolana de Guyana (CVG), por no acatar órdenes provenientes de la presidencia de la República y por haber mostrado abiertamente su inconformidad con las prácticas del Partido Socialista Unido de Venezuela dentro de estas corporaciones.

El episodio más reciente es el del trabajador de Orinoco Iron, Orangel Palma, quien recibió una notificación de calificación de despido. Él ha sido uno de los líderes de las últimas protestas en la empresa briquetera, cuya producción tiene casi dos años paralizada por falta de insumos y repuestos.

Crédito: El Venezolano News

Crédito: El Venezolano News

La manifestación surgió después de seis años sin actualización del contrato colectivo, el mismo lapso desde que la empresa fue estatizada en 2009.

Un caso emblemático fue el del trabajador Diego Carrero, con más de 21 años de servicio en la CVG Carbonorca, quien tras negarse a participar en la recolección de firmas en contra del decreto de Estados Unidos que mencionaba a Venezuela como una amenaza para poder aplicar sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, recibió la carta de despido en marzo de este año.

Otros episodios han tenido como fin contener los reclamos, es el caso de la detención de los trabajadores de Sidor en 2014, luego de las protestas por la discusión del contrato, y su posterior liberación condicional, después de ocho meses presos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Después de esa medida, ni una protesta vinculada a reclamos laborales se ha registrado en Sidor por parte de trabajadores activos pese a la caída estrepitosa de la producción, el despliegue partidista y la no divulgación del contrato colectivo.

Es el mismo efecto que se ha replicado en la estatizada Friosa, donde una de las voceras y líder de las protestas que impulsaron la intervención por denuncias de corrupción, Noraida Potellá, fue despedida. Tras la medida tampoco se han registrado manifestaciones en empresa.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend