Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESMENTIDO EL INCAPAZ! Venezuela NO se puede sostener con barril de petróleo a 60 dólares

El Gobierno estimó en 60 dólares el precio promedio del barril de petróleo en el presupuesto de la nación para 2015, aseguró el viernes el propio Nicolás Maduro, presidente de la República. Para el año en curso el Gobierno también cuadró una planificación con base en 60 dólares por barril, pero la cotización media real del crudo se ubica en $ 96,23 en lo que va de 2014. Para Édison Morales, economista y ex secretario de Planificación de la Gobernación del Zulia, para el país resulta “insostenible” un presupuesto elaborado con la premisa del precio del hidrocarburo en $ 60.

PDVSA-Riqueza-Venezuela-Extraccion-de-Petroleo-Pozo-Petrolero-05292014-2-800x533

“Los cálculos apuntan a que el Gobierno necesita un barril de petróleo en 120 dólares para mantener el gasto”, afirma el profesor de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

El analista explica que “la enorme” burocracia y el gasto social implementados por el Ejecutivo hicieron al país más dependiente de los recursos provenientes de la renta petrolera.

Estimaciones

El escenario para Venezuela luce complicado para 2015, cuando se estima que las cotizaciones del hidrocarburo se ubiquen entre 70 y 75 dólares, por debajo de los promedios de 90 y 100 de años anteriores.

“Países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita y Kuwait, manifestaron que no tienen problemas con mantener el precio en 70 dólares, mientras Venezuela se opone a esa posición”, recuerda Morales.

Ante la caída de los precios, que se observan con fuerza desde hace seis semanas, Venezuela convocó a una reunión de la Organización Países Exportadores de Petróleo (Opep) para tratar el asunto.

En menos de mes y medio el monto de venta del barril de hidrocarburo venezolano bajó 14,93 dólares, al pasar de 92,58 el 5 de septiembre a 77,65 el 17 de octubre, según cifras del Ministerio de Petróleo.

¿Sin preocupación?

“Hubo una baja de los precios del petróleo en este segundo semestre, de un promedio de 100 a 80 dólares. Este es el ingreso más importante que tiene la patria. Estoy seguro de que rebotarán pronto”, dijo Maduro el viernes.

“Calculamos en 60 dólares el barril en el presupuesto previendo una guerra económica contra el petróleo. El crudo puede bajar a 40 dólares, pero Venezuela tiene garantizados sus recursos”, agregó el mandatario.

Para este año el Gobierno elaboró una programación por Bs. 552 millardos, con un barril en $ 60, pero en los 10 meses transcurridos lleva gastado casi el doble, tras solicitar Bs. 400 millardos en créditos adicionales a la Asamblea.

Todo apunta a que el Ejecutivo recurrirá a la misma estrategia en 2015, de presentar un proyecto con una premisa “conservadora”, con el aval de que el Parlamento autorizará más recursos en el transcurso del año.

Para seguir leyendo, clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top