Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MODELO INVIABLE! Gremio cauchero advierte que deuda de $9 millardos colapsó inventarios

Uno de los sectores más golpeados por la escasez de divisas en el país es el automotriz, tanto en ámbito del ensamblaje de vehículos, como en el de repuestos. Dentro de este último, la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos) advirtió que las fuertes fallas que presenta el rubro, se deben a que el Gobierno mantiene represados $9 mil millones orientados a las importaciones del producto terminado e insumos, publica El Tiempo.

La cifra la dio a conocer el director ejecutivo de Asocauchos, Orlando Sanz, al informar que la estimación del gremio es que el último año las compras externas de neumáticos se redujo alrededor 80% ante la falta de liquidación de dólares desde 2013.

Escasez de Cauchos en Venezuela

Explicó los inventarios se encuentran en una situación crítica, debido a que la última subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) en la que el sector participó se llevó a cabo en noviembre de 2014 y hasta la fecha esos dólares no han sido liquidados por las autoridades del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

Consideró que la falta de claridad en las normas que rigen el sistema cambiario nacional ha hecho imposible que durante el primer trimestre de 2015 los empresarios distribuidores y comercializadores de cauchos puedan trabajar con normalidad. “Estamos sobreviviendo con lo poco que se produce aquí porque las reglas del juegos no están claras y no podemos importar nada”.

Reporte de problemas

El vocero del gremio, que agrupa a 90 afiliados ubicados en diferentes zonas del país, informó que en los próximos días presentarán un documento en el que plantearán la crisis con detalle al Ejecutivo.

“Nosotros vamos a presentar un registro con todas nuestras fallas y problemas. Esperamos que nos den soluciones concretas que garanticen la operatividad de todos los empresarios que trabajamos con la importación de cauchos”, dijo.

El Ejecutivo ha admitido los problemas en el sector cauchero, por lo que implantó una medida que busca garantizar el aprovisionamiento de este producto, al menos para autobuses y por puestos. El ministro de Transporte, Haiman El Troudi, anunció que los fabricantes e importadores de llantas deberán vender 20% de sus inventarios a las proveedurías públicas para atender al sector transportista.

Sobre la asignación de dólares no hubo declaraciones, pero ya el vicepresidente de Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, insistió que el Gobierno “cuidará” las divisas del pueblo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend