Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MUCHO CUENTO Y POCA ACCIÓN! Maduro reitera que expondrá a las empresas de maletín

Maduro reitera que expondrá a las empresas de maletín, que desde hace un año el tema está en la agenda con pocos resultados concretos. Tras la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia de República, en abril de 2013, se abrió un ciclo de reuniones con los empresarios que se quejaban de los efectos que causaba la sequía de divisas en la producción. Desde ese entonces el Ejecutivo sacó a relucir el tema de las empresas de maletín que se aprovechaban de las divisas baratas en detrimento del resto del sector productivo sin que a la fecha nada concreto se haya formalizado al respecto.

Nicolas-Maduro-2-800x533-003-001

En este sentido, la entonces presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, estimó que unos 20 mil millones de dólares entregados en 2012 pudieron haber estado relacionados con empresas de maletín.

Este 13 de abril, en entrevista dada a Venevisión, Maduro reiteró que será publicada la lista de las empresas de maletín que se apropiaron de la renta petrolera por medio de Cadivi. “Habrá sorpresas (…) que los venezolanos saquen sus propias conclusiones“. Este tema fue incluso uno de los argumentos usados por Maduro en octubre de 2013 para solicitar poderes especiales por la vía de una Ley Habilitante.

En el cadivismo ciertos factores económicos obtienen ganancias por sus relaciones de poder (…) Parece un asunto de mayor importancia establecer quiénes se han aprovechado de estos flujos, cuáles son los grupos de poder y sus relaciones de la banca con la actividad aseguradora y con el mercado. Hacia allá vamos, que nadie tenga duda de ello“. Incluso creó en diciembre pasado una Comisión Presidencial que se ocuparía de estas averiguaciones, donde participan la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el general Vladimir Padrino; el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández y los diputados José Ricardo Sanguino y Jesús Faría.

Aun así, en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas correspondiente a 2013 sólo se indica que se asignaron dólares a 86 empresas de maletín. Añade que solamente se han realizado procedimientos en 58 casos. Se detalla también que al cierre del pasado año cuatro personas fueron detenidas, 42 casos se remitieron a la Fiscalía y se autorizaron 12 órdenes de aprehensión. En este caso destaca el hecho de que ya en el año 2007 la Contraloría General de la República advertía que Cadivi carecía de controles sobre las asignaciones de divisas.

Con información de EU.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend