El último y retardado informe del Banco Central de Venezuela (BCV) presento las cifras de inflación correspondiente a los meses de abril y mayo de 2014, cuyos valores fueron curiosamente iguales 5,7% para cada mes. Ello indica que el acceso a las divisas para la mayoría de los bienes y servicios que son contabilizados por el Central para establecer el índice inflacionario está afectado al alza por la asignación de divisas cada vez más costosas.
Anualizando las cifras de abril y mayo, la inflación podría llegar a 70%, esto es 1,3% cada semana, recordando los valores de los años 80 cuando la inflación venezolana se acercaba a los 3 dígitos. El SICAD 2 no cede terreno y se mantiene día a día alrededor de los 50 bs/dólar, cinco veces más alto que su contraparte también oficial, SICAD 1 que se cotiza cerca de 10 Bs/dólar ofertando semanalmente prácticamente el doble del primero.
En la medida en que la producción nacional no aumente, sector al cual SICAD 1 está otorgando la mayor cantidad de sus recursos semanales y en la misma medida en que se otorgue SICAD 2 a los productos terminados, lo cual parece ser la política oficial en la asignación de divisas, la tendencia a correr los precios al valor más alto, o sea SICAD 2, seguirá llevando la inflación por la vía rápida a cifras que continuaran disminuyendo a diario el poder adquisitivo de los venezolanos, (en un 0,02% cada día), generando presión para su incremento, ajustes en los costos de producción y por ende nuevos precios justos de venta. La bola de nieve parece no detenerse, reseñó el portal de almomento360.com.